Comunicado
Ciudad de México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer diferentes modalidades de fraude a SOFOMES ENR que afectan a los usuarios y su modus operandi.
Actualmente en nuestro país se encuentran 1,577 SOFOMES ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple.
Las SOFOM ENR cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.
Las entidades federativas que concentran el mayor número de SOFOMES ENR son: Ciudad de México (35%), Nuevo León (11%) y Jalisco (9%).
En rueda de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, señaló los modus operandi de los fraudes que se han detectado a las SOFOMES ENR, donde destacan los siguientes:
- Pro Confianza S.A. de C.V., SOFOM ENR
Su página oficial es https://www.procredit.com.mx/, y ha sido suplantada por la entidad falsa Tu Crédito Ya (http://tucreditoyamx.com/web/index.html), misma que se hace pasar por una gestora utilizando el nombre de la SOFOM ENR “Pro Confianza”. El modus operandi de esta falsa institución es el siguiente:
- La página contiene logos de la CONDUSEF y CNBV, el mismo domicilio fiscal de la SOFOM suplantada, mismos términos y condiciones de contratos.
- El problema central radica en que NO es una institución financiera, suplantan la identidad de Pro Confianza y han defraudado a los usuarios mediante el pago anticipado de un porcentaje del crédito a otorgar.
- Ya sea por medio físico o electrónico, los usuarios entregan datos personales y financieros a una entidad no financiera, mismos que pudieran ser utilizados posteriormente de manera indebida.
- Kreditech México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
Esta institución cuya página oficial es (https://www.monedo.mx), fue suplantada por la entidad falsa Creditech (http://www.creditechcorp.com/), cuyo modus operandi es:
- El fraude ocurre cuando un promotor de la empresa Creditech, S.A. de C.V. se presenta en el domicilio de un usuario, ofreciendo un crédito en condiciones atractivas.
- El promotor proporciona vía WhatsApp un número de cuenta de Banamex, a la cual debe hacerse un depósito por concepto de comisión, que equivale al 10% del monto (el monto promedio de los créditos está entre $5,000 y $15,000 pesos) del crédito “aprobado”.
- Una vez hecho el depósito, el promotor visita al usuario nuevamente para entregarle un contrato que contiene las características del crédito aprobado y obtiene información sensible del cliente.
- En la misma visita le hace entrega de un cheque apócrifo con el monto del “crédito otorgado”.
- En las cláusulas del contrato declaran que son una SOFOM con registro en la CONDUSEF.
- Utilizan el domicilio de “Kreditech” que sí se encuentra debidamente registrada en el SIPRES, así como el número de un contrato registrado en el RECA que corresponde a Financiera Independencia SOFOM ENR.
- De acuerdo a su página web, esta entidad tiene su matriz en Florida, Estados Unidos, y cuenta con oficinas en Colombia.
- HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Crédito fácil),
Su página oficial es http://www.creditofacil.com.mx/, y fue suplantada por Crédito fácil, Construye un puente hacia tu futuro (https://hallconstantin.wixsite.com/credifacil) operando de la siguiente manera:
- “Crédito Fácil” ofrece créditos vía Facebook Messenger.
- Mandan al usuario por chat, la propuesta de un crédito aprobado por X cantidad y le dan un número de cuenta de Santander, al que deben hacer un depósito por concepto de “comisión por apertura” de $345.00 pesos, mencionando que una vez hecho el depósito, tardan dos horas en liberar el crédito (el monto promedio de los créditos está entre los $5,000 mil y $15,000 pesos).
- Para aprobar el crédito, solicitan al usuario que envíe sus documentos personales, tales como identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta.
- La página falsa utiliza el nombre comercial y el logotipo de HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., cuyo nombre comercial es “Crédito Fácil” y su registro está vigente ante la CONDUSEF.
- Una vez que el usuario ha hecho el depósito solicitado, termina la comunicación, sin obtener el crédito.
- GNI FINANCIAL S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
Su página de internet oficial es http://www.gnifinancial.com/, fue suplantada por la entidad falsa Fondo Financiero de México, que no cuenta con página de internet, sin embargo, maneja un contrato que indica que la administración del crédito será a cargo de GNI Financial. Su modus operandi es el siguiente:
- Fondo Financiero de México, la suplantadora, se ostenta como intermediario entre la entidad autorizada y el usuario, asegurándoles que la SOFOM ENR les otorgará el crédito solicitado.
- Requiere al usuario el pago de una comisión vía depósito en cuentas de BBVA Bancomer y OXXO, como pago por el supuesto servicio de intermediación para obtener el crédito.
- Aquí se observa que Fondo Financiero utiliza la denominación oficial de GNI Financial para engañar al usuario y hacerle creer que está contratando el crédito con dicha institución financiera.
- Las palabras “Fondo Financiero” no pueden ser utilizadas por una entidad comercial.
Es importante destacar que durante el 2017, la CONDUSEF emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas a fin de informar a los usuarios.
Ante ello, la Comisión Nacional sugiere a los usuarios que antes de contratar un crédito, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate que la institución financiera esté registrada ante la CONDUSEF (SIPRES); puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.
- No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro que es una institución financiera.
- No realices operaciones a través de Facebook ni Whatsapp, sin cerciorarte que la institución financiera realmente ofrece créditos por internet y que se encuentran registrados sus contratos en el RECA.
- Asegúrate que las personas con las que contactas laboran en la institución financiera. Si utilizas internet como medio de contacto, verifica la veracidad de la información.
- Detecta a los impostores, los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, llamarse igual y tener hasta la misma imagen o página.
- Desconfía de aquellos que ofrezcan créditos pre autorizados sin checar tu buró y con tasas muy bajas.
- Visita el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consulta el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etc.)
Asimismo, la CONDUSEF recomienda al sector SOFOM ENR y a sus asociaciones, lo siguiente:
- Mantengan actualizada y validada su información ante la CONDUSEF (SIPRES, REUNE, RECO, RECA, IFIT) a fin de que sea una fuente segura de consulta para el público.
- En caso de detectar modalidades de fraude, denunciarlas ante el Ministerio Público y notificar a esta Comisión Nacional.
- Que las asociaciones trabajen de manera coordinada con los agremiados a fin de detectar y disminuir riesgos de fraudes.
- Realizar campañas informativas donde clarifiquen los productos que ofrecen por cualquier medio de contratación, para evitar la suplantación de identidad o el fraude.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
*Fotografía cortesía de Independiente de Hidalgo