Alertan por supuestas agencias fraudulentas que tramitan visas, Consulado no cobra por iniciar trámites

Gabriel Soriano

Jesús María, Ags.- El Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara realizó una sesión informativa sobre los servicios que se ofrecen y  diversos temas de interés.

En el evento los funcionarios resaltaron información sobre prevención de fraudes cometidos por presuntos abogados quienes prometen facilitar el trámite a cambio de dinero, sin embargo, quienes se acercan a ellos terminan invirtiendo más y ponen en riesgo su información.

Al respecto, Christopher Blinky, vicejefe de la sesión de visas del consulado de la capital jalisciense, precisó que el objetivo de estas sesiones con los jesusmarienses es el evitar que sean más personas las que caigan en los fraudes, extorsiones y hasta trata de personas por confiar en los coyotes y estas supuestas agencias.

“Lo más frecuente son personas que prometen que por 10 mil pesos van a arreglar sus documentos, no es necesario esto. Hay quienes piden hasta 50 mil pesos prometiendo trabajo en los Estados Unidos por seis meses, esto es falso. Es importante que su primer paso para tramitar una visa es visitar la página de internet, es mx.usembassy.gov”, señaló.

Estimó que a la semana se llegan a detectar mínimo dos casos de fraude en el consulado mexicano. Aunque reconoció que desconocen cuántas personas sí pagan para poder tener una entrevista en el consulado.

Otro tipo de fraude común tiene que ver con el otorgar un perdón para tramitar la visa. Es decir, en el caso de las personas que cruzaron a los Estados Unidos de manera ilegal y que fueron deportados, tienen que solicitar un perdón para tramitar su visa de manera legal. Hay supuestos abogados o agencias que solicitan dinero a los ciudadanos para poder iniciar con este trámite, sin embargo, dijo que esta solicitud no tiene ningún costo.

“Es importante que los mexicanos denuncien a la policía mexicana, en colaboración con la policía podemos sancionar este tipo de fraudes y evitar que siga cayendo más personas”, concluyó.