Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se ha registrado un aumento de casos de suplantación de identidad tanto de usuarios como de instituciones financieras en el estado, advirtió el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jair Eduardo Almendarez Arredondo.
“Así como hay casos donde a los usuarios les sacan créditos a su nombre, también hemos detectado que delincuentes utilizan el nombre de instituciones financieras, especialmente aquellas en etapa preoperativa o sin productos colocados”, explicó Almendarez Arredondo.
El funcionario federal señaló que estas instituciones que podrían decirse que están dormidas, al no contar con cartera activa, son particularmente vulnerables a este modus operandi. “En los últimos seis meses hemos recibido numerosas consultas de personas que desean verificar la existencia y regulación de ciertas instituciones financieras que supuestamente operan en Aguascalientes, pero tienen indicios de fraude”, detalló.
En uno de los casos recientes, los delincuentes suplantaron a una institución regulada pero sin operaciones activas, lo que generó confusión entre los usuarios. “Aunque la institución existe, los delincuentes usaron su nombre para operar de forma ilícita, aprovechando que no tiene clientes ni productos colocados”, destacó.
Almendarez Arredondo recomendó a los usuarios verificar la autenticidad de las instituciones financieras a través de los canales oficiales de la Condusef y reportar cualquier irregularidad. “Es fundamental que las personas investiguen antes de proporcionar información personal o financiera, especialmente cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad”, concluyó.