Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Un algoritmo en las cámaras de vigilancia del C5i ha permitido prevenir que 93 personas se quitaran la vida. Además, el 911 ha atendido 109 casos de primera mano con acompañamiento de emergencia.
Luego de que éste 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el objetivo de terminar con el estigma que sufren las personas con algún trastorno mental o que tienen comportamientos suicidas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, reconoció que Aguascalientes es una de las entidades con una mayor tasa de suicidios, por lo que desde la corporación se implementaron estrategias para contribuir al combate de esta problemática.
En ese sentido, informó que las cámaras del C5i operan con un algoritmo que permite identificar cuando una persona podría estar en riesgo de quitarse la vida, sobre todo funcionando en los puentes vehiculares.
En caso de que se detecte que una persona está al filo de un puente, quizá con intenciones de saltar, el sistema activa una alerta y se da aviso a la unidad más cercana, ya sea de la policía estatal, municipal, protección civil o ambulancia, quienes acuden inmediatamente a atender el reporte.
“Con este algoritmo, llevamos afortunadamente 93 casos donde ha intervenido ya sea bomberos, policía estatal o municipal”, declaró el funcionario.
Destacó que todos los cuerpos de seguridad están capacitados en protocolos para atender posibles casos de suicidio, pues hay situaciones donde se puede hablar con la persona, pero otros en donde, por el estado en el que está, ya sea alterado o intoxicado, se complica más la intervención.
“Además, tenemos 109 casos que nos han mandado al 911 de atención psicológica. A través del ISSEA, tenemos un grupo de psicólogos focalizados en el tema de suicidios con una guardia de 24 horas”, informó.
Alonso García agregó que también han atendido 748 casos donde la ciudadanía alerta a los elementos sobre alguien que trata de suicidarse.
Se tienen casos de menores de hasta 11 años, aunque la mayoría de las llamadas de emergencia se focalizan en personas en sus veintes.
Finalmente, el secretario dijo que a las personas donde intervienen los elementos no se les suelta y son canalizadas inmediatamente a los psicólogos del ISSEA para tener un seguimiento adecuado.