Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Hace unos días, Jesús Rangel de Lira, diputado local del Partido del Trabajo (PT) fue claro al decir que desde su punto de vista, la izquierda Mexicana debería concentrarse en afianzar su proyecto político en lugar de realizar alianzas con partidos de otra ideología. “No han pronunciado ningún proyecto para gobernar, solo su han dejado clara su ambición de poder”, aseguró sobre los aspirantes para la gobernatura, Lorena Martínez, precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Martín Orozco Sandoval, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, a un par de días de distancia para que se cumpla la fecha asignada para definir cualquier coalición que pretenda ser partícipe del proceso electoral de este año, desde el PRI, bajo la voz de Lorena Martínez, el tricolor se ha casi asegurado una mega alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido del Trabajo (PT) muy a pesar de la opinión de Rangel de Lira y su aspiración para competir sin ayuda, tratando de dignificar una de las pocas fortalezas de izquierda que quedan en el país.
“Lamentablemente es una decisión que se toma desde la dirigencia nacional”, opinó resignado el diputado antes de reafirmar su postura inicial de no compartir la idea de coalición con ninguno de los dos partidos preponderantes en el estado.
Rangel de Lira recordó que fue el PRI el que buscó al PT. Dijo que en las negociaciones pidieron encabezar los municipios que ya gobiernan como El Llano y Rincón de Romos. Sin embargo, solicitaron cambiar a éste último por Calvillo, algo que “la parte negociadora del PRI ha aceptado.” Antes de que se firme la coalición entre jueves y viernes, el PT sigue aún negociando en la mesa algún distrito en mayoría.
Sin tapujos, el diputado reiteró que para su perspectiva, esta alianza es una derrota maquillada. “La izquierda no debe, bajo ninguna circunstancia, ceder a un esquema donde en principio no hay nada claro porque no he visto el programa de gobierno que quiere implementar Lorena Martínez”, aseveró Rangel de Lira. Sin mucho más argumento, a la militancia de su partido “solo decirles la verdad: habrá una coalición con el PRI pactada a nivel nacional.”