Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) abrió un expediente para sancionar a quienes no acudieron a los debates de carácter obligatorio.
La consejera Hilda Hermosillo, quien preside la Comisión de Debates indicó que se organizaron 30 ejercicios, 11 de los cuales eran para las alcaldías, 18 para las diputaciones y uno para diputaciones por la vía plurinominal, este último era obligatorio.
Agregó que abrieron una llamada Oficialia Electoral, para dejar constancia de la ausencia de dos aspirantes a una diputación plurinominal al debate que era obligatorio.
“En este caso era el debate más numeroso que esperábamos, esperábamos la asistencia de siete contendientes y en este caso, solamente recibimos a cinco personas”, indicó.
“Al tratarse de un ejercicio obligatorio se levantó una Oficialía Electoral para certificar la asistencia, es como una fe notarial, de esta manera obtuvimos el medio legal más idóneo para poder sustentar este procedimiento sancionador”.
La consejera del IEE precisó que el Código Electoral del Estado establece sanciones económicas, que van de dos mil a medio millón de pesos.
Los partidos que no acudieron al debate obligatorio, fueron Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, agregó la consejera.
“Movimiento Ciudadano presentó un justificante médico, la candidata sufrió una intoxicación alimentaria que la llevó al hospital”.
“El PT no presentó ningún escrito para declinar”, dijo Hermosillo, agregando que fue vía telefónica que el representante les señaló que no participaría.