Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.– El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, adelantó que la primera iniciativa que presentarán en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión será una reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de reducir el precio de los combustibles.
“La primera iniciativa de reforma de ley que habrá de meterse desde la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión para que, por supuesto, después primero Dios llegue a la Cámara revisora senatorial, va a ser la de modificar la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que pagues menos por la gasolina”, declaró Romero en Aguascalientes, donde se realizó la reunión de senadores del blanquiazul.
El dirigente panista sostuvo que su partido no dejará de insistir en el tema y buscarán que cada legislador quede exhibido por su postura al respecto.
“No se nos va a olvidar ese tema, no vamos a quitar el dedo del renglón. Y vamos a exhibir en el Congreso de la Unión cómo vota cada quien. Así de sencillo”, afirmó.
Romero recordó que hace más de una década Morena impulsó la reducción del impuesto a los combustibles, pero ahora se niega a hacerlo.
“No vamos a dejar de recordar que fueron ellos, este gobierno, los que hace 10, 15 años, ellos propusieron la disminución del IEPS para ayudarle a las familias. Eso es hoy lo que propone Acción Nacional”, subrayó.
Además, el líder panista señaló que en 2013 ambos partidos coincidieron en esta medida.
“Incluso, qué ironía, hace 10 años votamos en esa legislatura a favor ambos, Morena y Acción Nacional”.
“Pues hoy Acción Nacional le toma la palabra, por lo menos al Morena de hace 15 años, para que de a deveras, con los mismitos argumentos que entonces usaron, como decir: ‘No es verdad que disminuir el IEPS va a destrozar las finanzas públicas, es verdad que es un abuso que por cada litro de gasolina la mitad sea por carga impositiva. No puede ser que por 10 pesos de gasolina cinco sean por impuestos’”, expresó.
El líder del PAN aseguró que la propuesta busca beneficiar la economía de las familias.
“Claro que podemos ayudar la economía familiar y es propuesta formal de Acción Nacional, la primera que se habrá de presentar en el próximo periodo de sesiones, el disminuir el precio del IESP”, dijo.
Durante la reunión de los senadores panistas, Romero anunció el cambio en la coordinación de la bancada, que ahora estará a cargo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
En su intervención Anaya adelantó que se opondrán a lo que llamó la “tóxica” reforma al Infonavit, luego de que afecta los ahorros de las familias.
“Se mete justamente con lo más preciado para las familias, que es su ahorro, es la subcuenta de vivienda de las familias para poder comprar una casa y no vamos a permitir que el gobierno confisque dinero que es de las familias”, indicó el nuevo coordinador panista en el Senado.