Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes prepara los protocolos de trato y traslado que implementarán para la detención de menores de edad, que ahora serán llevados a las nuevas instalaciones en las que estarán separados de personas adultas, indicó Antonio Martínez Romo, titular de la dependencia.
Las nuevas instalaciones, que pertenecen al área de Justicia Cívica, estarán en lo que antes era la Delegación Central de la Policía Preventiva, en la colonia San Pablo, por lo que las niñas, niños y adolescentes que sean detenidos no serán llevados al C4 Municipal.
Martínez Romo detalló que la logística para el traslado de los menores está prácticamente definida.
“Creo que no habrá mayor contratiempo al saber que el oficial aprehensor detecte que es un menor de edad, pues tendrá que dirigirse necesariamente a esa zona. Estaremos trabajando ahora en un desplazamiento, ya sea sur, norte o dependiendo del área donde se detecte al menor, y lo presentaremos”, dijo.
“Al momento de la intervención, sabremos a quién detenemos. Si en ese momento puede haber esa combinación de adolescentes, menores y adultos, ahí tendría que ver mucho quién hace la detención. Por ley, el primer respondiente que ejecuta una detención en el tema administrativo o del delito tiene que ser quien responda ante el Juez Cívico”.
Martínez Romo aseguró que los elementos están siendo capacitados para manejar adecuadamente a los menores, respetando sus derechos humanos.
“Estamos tratando de que todo el personal tenga la capacitación especializada en el tema del trato a menores. Los propios derechos humanos lo señalan, el manejo de menores debe ser con todo el respeto posible, no transgrediendo sus derechos ni garantías”, aseguró el secretario.
Subrayó que el respeto será prioritario incluso en casos donde las características físicas de los menores puedan generar confusión.
“Si hay menores que rebasan incluso estaturas mayores a una promedio y su complexión física es mayor, para nosotros, al momento de que se señale que es un adolescente, tendremos que darle ese respeto y esa garantía de seguridad”, añadió Martínez Romo.
“Abona mucho en el trato. Que no se mezcle un adolescente con un adulto, incluso al trasladarlo al área de Justicia Cívica. En los separos debe ser diferente, un trato más amigable, más respetuoso, para que el menor no se sienta agredido como delincuente”.