“Alito” busca reelección en el PRI, Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos sorprenden con sus registros

Redacción 

La comisión nacional de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió formalmente el registro de Alejandro Moreno Cárdenas, quien busca relegirse como presidente del partido, junto con Carolina Viggiano, quien aspira a repetir en la secretaría general.

De manera inesperada, también se inscribieron la diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera y el poblano Cuauhtémoc Betanzos Terroba. Lejos de criticar la dirigencia de Moreno Cárdenas, Piñón Rivera y Betanzos Terroba respaldaron las reformas estatutarias que permiten la reelección de sus dirigencias y cuestionaron a las voces disidentes que han sido críticas con “Alito” Moreno.

Si se ratifica la participación de Piñón Rivera, se abrirá un periodo de proselitismo ante los integrantes del consejo político nacional. La comisión de procesos internos deberá notificar hoy si los registros son aceptados.

A las 11 de la mañana, Moreno Cárdenas, presidente del partido con licencia, llegó a la sede nacional del PRI. Afuera del auditorio Alfonso Reyes, un grupo de militantes con tambores le dio la bienvenida con porras. Tras entregar sus documentos, Moreno Cárdenas dirigió un discurso a la militancia en un salón con acceso controlado, mientras los mensajes de los aspirantes fueron transmitidos únicamente por las redes sociales del PRI.

“Nunca el partido había estado tan asediado por el acoso y el hostigamiento del poder como en los años que hemos encabezado nuestro instituto político. Nos encontramos siempre bajo fuego cruzado”, aseveró Moreno Cárdenas. Señaló que, por un lado, el PRI ha recibido del gobierno persecución en lugar de diálogo y apertura, y por otro, ha enfrentado la traición de miembros que han cedido al poder por comodidad y seguridad.

Moreno Cárdenas insistió en deslindar al partido “de los errores del pasado de otros, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo porque el gobierno los tiene controlados. A todos los que están esperando el fracaso del PRI, mejor agárrense de la silla porque se van a quedar esperando. Al PRI lo que es del PRI, y a los traidores, que les dé su merecido la militancia”, añadió.

En un mensaje lleno de elogios al PRI, calificándolo como el partido de la estabilidad y los grandes acuerdos nacionales, exhortó a los priístas a no replegarse ni retroceder.

Al salir de la sede partidaria, Moreno Cárdenas respondió a la prensa sobre su reelección, defendiendo su liderazgo: “Todos saben que esa mala imagen que tiene el partido fue por lo que se hizo en el pasado. Yo no fui culpable del Pemexgate. Recibí un partido destrozado en 2019, hecho pedazos”.

Cuando se le preguntó si la reelección va en contra de los principios del partido, Moreno Cárdenas respondió: “En 2015, yo era diputado y aprobamos la reelección y la elección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes. La elección consecutiva está en el PAN, en el Verde, en el PT, en el MC”.