“Alito” Moreno continuará al frente del PRI por cuatro años más

Redacción 

Alejandro “Alito” Moreno se mantendrá como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló las reformas a los estatutos del partido, permitiendo su reelección por cuatro años más.

El pleno del Tribunal, por mayoría de votos, respaldó el cambio estatutario que permitió a Moreno, quien ha liderado el PRI durante los últimos cinco años, extender su mandato. Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata argumentaron que el partido tenía derecho a modificar sus documentos básicos dentro del proceso electoral, ya que las etapas cruciales del mismo se habían completado.

Soto, presidenta del TEPJF, justificó la decisión señalando que “ni en la Constitución ni en la Ley General de Partidos Políticos se prohíbe la figura de la reelección”, por lo que esta medida está dentro del ámbito de autodeterminación del PRI. Además, se avalaron las reformas internas impulsadas por Moreno para mantenerse en el cargo.

Por otro lado, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez quedaron en minoría, pues habían propuesto confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que no aprobaba los cambios en los estatutos del partido.

La decisión también permite la reelección por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años a nivel nacional, y en los comités estatales y municipales, por dos mandatos consecutivos de tres años.

El pasado 11 de agosto, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, fueron reelectos en sus respectivos cargos, y podrían mantenerse hasta 2028 si deciden postularse nuevamente, lo que sumaría un total de 13 años al frente del partido.