Grandes Medios
Ciudad de México.- TODAVÍA estaba oscuro afuera cuando un jet rojo aterrizó en un pequeño aeropuerto de la Isla de Man un lluvioso lunes a las 6:40 a. M. Era 21 de enero de 2013, y el sol no se alzaría sobre esta isla entre Gran Bretaña y Irlanda por otras dos horas. El avión elegante llevaba el registro G-LCDH, con la “G” para Gran Bretaña y las otras letras eran las iniciales de Lewis Carl Davidson Hamilton, una estrella británica de Fórmula Uno que estaba, de hecho, a bordo del Bombardier Challenger 605 en esa mañana fría y húmeda. Hamilton, que había cumplido 28 años dos semanas antes, había comprado recientemente el avión en Canadá. Estaba compartiendo el placer de volar en un avión privado con su entonces novia, la cantante pop estadounidense Nicole Scherzinger.
Hamilton y Scherzinger eran una pareja glamorosa, una pareja que se sentía tan cómoda en las alfombras rojas de Mónaco, París y Roma como en Londres o Los Ángeles. ¿Pero en el aeropuerto de la Isla de Man en Ronaldsway? En el medio de la nada en el mar de Irlanda?
Su motivación era el dinero, mucho de eso. Gracias a una compleja red de compañías offshore y un itinerario que lo llevó a través de la pequeña y húmeda isla, Hamilton pudo pagar el 20 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) para importar su avión comprado en Canadá a la Unión Europea. El avión le había costado el equivalente a 20,3 millones de euros, por lo que el IVA habría sumado unos frescos 4,06 millones de euros.
Lewis Hamilton, ahora de 32 años, recientemente se adjudicó su cuarto título mundial de Fórmula Uno cuando quedan dos carreras en la temporada. Es el protagonista de la escena de las carreras, con el aspecto y el estilo. Un atuendo casual le sienta tan bien como elegante y rara vez va a ningún lado sin sus gafas de sol. Durante cinco años, un jet rojo cereza con asientos de cuero negro y rojo también ha sido parte de su estilo de vida inconfundible. “Maldición, amo este avión”, escribió en Instagram. ¡Pero cuánto más debe amar a la Isla de Man!. La isla no es oficialmente parte de la UE, pero tiene un acuerdo de aduanas con el estado miembro Gran Bretaña. Según ese acuerdo, registrar un avión en la Isla de Man es efectivamente lo mismo que importarlo a la UE, excepto que se grava localmente, es decir, no se aplica en absoluto.
Y en esta isla se evaden muchos impuestos. En la Isla de Man, el registro de aviones se ha convertido en un modelo de negocios en sí mismo. Hace diez años, la isla, con su población de 83,000 y un área más pequeña que Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, estableció un registro para pequeños aviones corporativos. Desde entonces, se han registrado casi 1,000 jets.
El pequeño aeropuerto de la Isla de Man es normalmente un centro para pescadores, ciclistas de montaña y excursionistas. La isla se comercializa como una meca para los amantes de la naturaleza, para quienes el aeropuerto mantiene una terminal pequeña pero acogedora. Los invitados especiales que aterrizaron el 21 de enero de 2013, sin embargo, no estaban allí de vacaciones. Vinieron a importar sus aviones a la UE, razón por la cual un empleado de aduanas tuvo que presentarse para trabajar fuera del horario comercial normal, un servicio que cuesta 60 libras adicionales. A las 7:30 a.m., de acuerdo con los documentos de Paradise Papers, un empleado de la firma de abogados Appleby envió un mensaje con su teléfono BlackBerry que decía: “Formulario de aduana entregado a la aeronave. Despejado para ir. “Alrededor de una hora después del aterrizaje, el Bombardier Challenger rojo despegó nuevamente y voló a Stuttgart, la casa de Mercedes, que acababa de convertirse en el nuevo empleador de Hamilton.
Rápido, simple, discreto: los documentos en los Paradise Papers muestran que, con la ayuda del bufete de abogados Appleby, se han importado aviones por valor de al menos 1,47 billones de euros a la UE a través de la Isla de Man, la mayoría de ellos con el objetivo de minimizando impuestos.
A Hamilton también le gusta ahorrar donde puede. Los Documentos del Paraíso revelan que no solo su avión, sino también muchas otras áreas de su vida se manejan a través de compañías offshore. Su contrato de trabajo con Mercedes pasa por una de esas compañías, al igual que las regalías por fotografía y los ingresos obtenidos a través de la publicidad. Una tercera empresa fantasma se utiliza como una empresa de cartera para su autocaravana, un gigante de un vehículo recreativo en el que Hamilton vive durante los fines de semana de Gran Premio en Europa. También logró adquirir ese vehículo sin IVA.
El imperio costa afuera de Hamilton puede ser pequeño, pero es efectivo. Y está organizado, al menos en parte, por el bufete de abogados Appleby, que desde el domingo ha estado en el centro de las revelaciones de Paradise Papers. Se necesita un cierto nivel de riqueza, pero aquellos que son lo suficientemente ricos pueden ahorrar millones al evitar un impuesto que la mayoría de la gente común no tiene más remedio que pagar. Ya sea para pañales o helados, un auto nuevo o una barra de pan, todos los “mortales” deben pagar el IVA. Técnicamente, las mismas reglas se aplican para jets, botes y autocaravanas, si no hubiera tantas lagunas como la de la Isla de Man.
Una escala en el diminuto aeropuerto de Ronaldsway es solo la etapa final de un truco de impuestos multifacético. Para que Hamilton pueda ahorrar en el IVA de importación, debe usar un nexo previamente acordado de compañías extraterritoriales de las cuales él es el beneficiario. Una de estas firmas debe estar registrada en la Isla de Man. En el caso de Hamilton, esa sería la acertadamente llamada Stealth (IOM) Limited, una compañía offshore fundada por Appleby.
Para que las autoridades de la Isla de Man acuerden renunciar al IVA en el avión de Hamilton, se les debe dar la impresión de que la aeronave se utiliza con fines de arrendamiento regulares.
Primero, se requiere una compañía en la Isla de Man. Hamilton se llama Stealth (IOM) Limited. Arrienda el avión de otra compañía offshore. La compañía en la Isla de Man arrienda el avión a un operador de aviación que proporciona, por ejemplo, a los pilotos y la tripulación. El operador no es propiedad de Hamilton. Lewis Hamilton luego alquila el jet él mismo o lo hace otra de sus compañías extraterritoriales.
La oficina de aduanas de la Isla de Man indicó que 262 de esas empresas estaban actualmente registradas en la isla con fines de arrendamiento. De ellos, 231 habían sido exentos íntegramente del IVA entre 2011 y 2017. Eso significaría que, en general, los propietarios de las empresas lograron ahorrar el equivalente a 900 millones de euros. Dicho de otra manera, el truco con los aviones en el Mar de Irlanda puede haber costado a varios gobiernos de la UE una suma de nueve dígitos.
Tomando el avión a la isla griega de Mykonos
Algunos expertos en impuestos están en desacuerdo con el hecho de que la firma de Hamilton en la Isla de Man es una compañía offshore clásica sin oficina ni personal y está registrada en la misma dirección que Appleby. Los abogados de Hamilton, por otro lado, afirman que no se trata de una compañía offshore y que sus operaciones de arrendamiento de aeronaves son una práctica común y normal.
Pero hay dos problemas más con los arreglos de aviones de Hamilton. Incluso de acuerdo con las normas bastante generosas de la Isla de Man, el avión aún necesita ser alquilado a otros clientes además del piloto de Fórmula Uno. Además, para estar completamente exento de impuestos, el avión solo puede utilizarse para viajes de negocios; en el caso de Hamilton, para alquilarlo en la próxima carrera del Gran Premio, por ejemplo, o en Stuttgart, donde Mercedes tiene su sede, o en Brackley. , Inglaterra, la ciudad natal de su equipo de Fórmula Uno.
Sin embargo, no hay ningún registro de que alguien más flete el avión de Hamilton, al menos no en los Paraísos. Los abogados de Hamilton se han mantenido al margen sobre el tema. También admiten que Hamilton usa su jet para viajes privados, como vacaciones. A mediados de julio de 2017, por ejemplo, él y su séquito volaron a la isla griega de Mykonos durante dos días, mientras que otros pilotos de Fórmula Uno asistieron a un festival oficial de admiradores en Londres y aceleró varias veces alrededor de Trafalgar Square.
Lewis Hamilton ahorró un total de 4,06 millones de euros en IVA en el precio de compra del avión. Los contratos de arrendamiento muestran que Hamilton usa su jet privado durante 80 horas al mes y que una de sus empresas lo alquila por otras 160 horas al mes. Las tarifas de arrendamiento para el uso privado del avión deben ser gravadas.
Si se supone que Hamilton utiliza el avión un tercio del tiempo para viajes personales y dos tercios del tiempo para viajes de negocios, entonces debería haber declarado al menos un tercio, o 1,35 millones de euros, de los 4,06 millones de euros. ahorró en IVA.
Los contratos de arrendamiento de Lewis Hamilton muestran que usa su avión él mismo durante 80 horas al mes y que una de sus compañías lo alquila por otras 160 horas. En función de eso, si se supone que Hamilton utiliza la aeronave un tercio del tiempo para viajes personales y dos tercios del tiempo para viajes de negocios, todavía debe declarar al menos un tercio, o 1,35 millones de euros, de los 4,06 millones de euros que no pagó en IVA. Además, las tarifas de arrendamiento para uso privado del avión también deberían haber sido gravadas.
“Si hubo un uso privado, esto es evasión”, dijo Rita de la Feria, profesora de derecho tributario en la Universidad de Leeds. “Lewis Hamilton debería haber pagado el IVA en cualquier vuelo privado”. Agregó que Hamilton podría ser considerado personalmente responsable.
El diario británico The Guardian le pidió a De la Feria que analizara el caso de Hamilton , uno de los casos de Süddeutsche Zeitung.socios periodísticos en la investigación de Paradise Papers. La experta en impuestos dijo que encontraba muy dudosa la pretensión de operar un esquema de arrendamiento de aeronaves completamente normal. “Este jet se está alquilando a una sola persona. El esquema es completamente artificial “, dijo. De hecho, el avión de Hamilton está reservado principalmente para él y su uso se personaliza para adaptarse a su horario y a su horario solo. Para usar el avión necesita un piloto y un equipo, que se alquilan para cada vuelo. Los abogados de Hamilton, sin embargo, afirman que la estructura de arrendamiento es legal y no representa ni elusión de impuestos ni la mala conducta. Incluso impugnan que la importación del avión a través de la Isla de Man proporcionó a su cliente ventajas fiscales.
El bufete de abogados Appleby normalmente establece construcciones en alta mar como Hamilton con la ayuda de Ernst & Young. En Douglas, la capital de la Isla de Man, la oficina local de la consultora está a poco más de 300 metros de Appleby’s. Gire a la derecha, suba la colina y verá el edificio gris en la esquina con el logotipo de Ernst & Young discretamente visible en una sola ventana. La empresa dijo en respuesta a una solicitud de comentarios del Süddeutsche Zeitung que tales acuerdos de arrendamiento eran completamente legítimos, aceptados y una práctica comercial.
Sin embargo, a fines de octubre, el gobierno de la Isla de Man invitó al Tesoro HM de Gran Bretaña a mirar más de cerca y emitir un informe a fines de 2018. Y la oficina de aduanas local, que debe firmar todos los acuerdos de alquiler de aviones, comenzó a revisar las ofertas Hace un año. La autoridad dijo que su revisión ya había identificado muchas exenciones de IVA calculadas incorrectamente.
No está muy lejos del edificio de la aduana de las oficinas de Appleby, ya sea por la colina a 250 metros de la antigua estación de tren. Los únicos trenes que pasan detrás del edificio de ladrillo son viejas locomotoras de vapor con autos llenos de turistas. Un letrero en el edificio contiguo dice “Consultas de aduanas e IVA”.
En Douglas, la mayoría de los lugares no están a más de un corto paseo. Los Documentos del Paraíso revelan que una constelación de compañías extraterritoriales similar a la utilizada para el avión de Hamilton también se estableció para su autocaravana. Su plataforma a menudo tiene múltiples funciones, mientras que el piloto de Fórmula Uno está ocupado saltando de una carrera europea a la siguiente; puede servir como espacio habitable, sala de reuniones y consultorio médico. La autocaravana fue fabricada por un fabricante alemán, y cuando Hamilton la compró en 2015, se estableció una empresa y un modelo de arrendamiento en la Isla de Man. La configuración fue totalmente legal, dicen los abogados de Hamilton, ya que el vehículo espacioso se utiliza únicamente con fines comerciales. Aparentemente fue entregado a Hamilton justo a tiempo para el Gran Premio de Bélgica 2015 en la ciudad de Spa. El precio neto (sin IVA) fue de 1,77 millones de euros.
Malta, Guernsey y la Isla de Man no son exactamente los destinos que uno asociaría inmediatamente con Lewis Hamilton. La compañía offshore BRV Limited jugó un papel central en el truco de impuestos con el avión y en la adquisición de la autocaravana. La empresa, propiedad de Hamilton, se encuentra en la Bailía de Guernsey, que goza del mismo estatus en gran medida autónomo que Jersey. La compañía arrienda su autocaravana y, a menudo, su avión también. Pero Hamilton y sus asesores también usan la compañía para otros negocios. El contrato del piloto de Fórmula Uno con Mercedes pasa por BRV Limited, por ejemplo, de acuerdo con un intercambio de correos electrónicos que se pueden encontrar en Paradise Papers. El contrato, que se firmó en 2015 y dura hasta el final de 2018, prevé un salario anual para Hamilton de alrededor de $ 50 millones al año, según el periódico británico The Telegraph .
Hamilton tiene otra compañía extraterritorial para sus ingresos de publicidad y ofertas de patrocinio. Esta empresa se encuentra en el paraíso fiscal de Malta y se llama 44IP Limited. Cuarenta y cuatro es el número de Fórmula Uno de Hamilton y durante mucho tiempo ha sido parte de su identidad de marketing. Mantuvo el No. 44 a pesar de que como campeón mundial tiene derecho al No. 1. Pero un cambio de número podría haber sido malo para los negocios, para la marca que es Lewis Hamilton. El piloto de autos de carrera lo está haciendo bastante bien en ese aspecto: según la revista de negocios Forbes , Hamilton ganó alrededor de 6,7 millones de euros en ingresos publicitarios con compañías como Hugo Boss, el gigante de los cosméticos L’Oréal y el proveedor deportivo alemán Puma. Al igual que cualquier otra empresa en Malta que sea propiedad de extranjeros, 44IP Limited está sujeta a una tasa de impuesto corporativo de solo el 5 por ciento.
Malta, Guernsey, la Isla de Man: la mayoría de los fanáticos de la Fórmula Uno no asociarían esos rincones tenebrosos del mundo de las finanzas internacionales con Lewis Hamilton. La celebridad internacional tiende a curar su imagen en la ráfaga de flashes de la cámara con el número 44, sus gafas de sol, sus (actualmente) mundialmente famosos bulldogs Coco y Roscoe, alfombras rojas y su jet rojo. En una foto que Hamilton publicó en Instagram, se le puede ver parado en la pista con las manos en los bolsillos de su sudadera y una gorra de béisbol vuelta hacia atrás. El pie de foto dice: “Solo un niño del Reino Unido que tuvo un sueño”. Hashtag #MegaJet.
Pero la mayoría de los niños nunca soñarían con evadir tantos impuestos como Hamilton. La mayoría de los niños no tienen más remedio que pagar el 20% del IVA requerido, ya sea que compren un boleto para una carrera de Fórmula 1, zapatos del patrocinador Puma de Hamilton o una lata de su bebida energética Monster de edición limitada, estampada, por supuesto, con el No. 44