Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Siguen las acciones del Instituto de Educación del Estado (IEA) para resarcir los daños que dejó la pandemia por el covid-19 en la educación.
Al inicio de la administración se hizo un diagnóstico sobre la deserción y rezago educativo que había en la entidad y de esa manera atender puntualmente las necesidades.
La directora general del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, informó que se lograron identificar por lo menos 50 mil alumnos con rezagos en habilidades o conocimientos que ya debieron haber adquirido, hay zonas en donde más se ha focalizado.
La funcionaria señaló que uno de los municipios en donde más preocupa el rezago es Cosío ya que en esta localidad se identificó un atraso en matemáticas en casi el 70% de los alumnos.
Se cree que esta situación fue porque parte de la población de Cosío no participó en su momento en el programa de educación a distancia y los docentes tampoco hicieron un seguimiento sobre el avance del alumnado.
Aunado a lo anterior, si revisamos las estadísticas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI podemos ver que en Cosío solo el 44.2% de las viviendas cuentan con internet en sus hogares, es decir, eran muy limitadas las posibilidades de los profesores para darles seguimiento.
A s u vez Lorena Martínez agregó que se está apoyando a los consejos técnicos en las escuelas para empleen mecanismos pedagógicos adecuados para nivelar a los niños.
Finalmente externó que se busca evitar que reprueben, “la prioridad es focalizar la atención a quien lo necesite” remató.