Alzan voces en contra del lavado de dinero

Comunicado

Ciudad de México.-En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, convocó a actores clave de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para promover acciones conjuntas en la prevención, identificación y judicialización de este delito transnacional.

UNODC México y UNODC ROPAN llevaron a cabo los diálogos regionales “De la Disrupción a la Construcción”, en donde personas expertas de las Unidades de Inteligencia Financiera de estos países conversaron sobre buenas prácticas en la investigación y prevención del lavado de activos y la trata de personas, la justicia frente al lavado de activos en la región, entre otros temas. Entre sus conclusiones destacaron:

  • La importancia de la cooperación internacional para la investigación y desmantelamiento de grupos del crimen organizado transnacionales.
  • La necesidad de crear grupos especializados interinstitucionales para prevenir y combatir las redes de trata de personas y lavado de activos.
  • Los cambios en la forma de investigar estos delitos a nivel regional y cómo enfocar la inteligencia en la criminalidad y en temas patrimoniales y financieros.
  • La participación de 10 instituciones de la región y la asistencia de más de 350 personas en estos diálogos.

“La investigación del lavado de activos es una acción determinante para combatir el crimen organizado y la corrupción. En UNODC promovimos los diálogos ‘De la Disrupción a la Construcción’ para fomentar la coordinación institucional nacional y regional”, afirmó el Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge.

“El lavado de activos y la trata de personas están fuertemente relacionados y afectan la seguridad y los derechos de muchas personas. Canadá une esfuerzos con México y Centroamérica para prevenir y combatir estos delitos transnacionales, promoviendo la coordinación entre agencias de investigación, sociedad civil y sector privado”, agregó el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Sobre el Proyecto Disrupción
Para contrarrestar este delito, UNODC implementa el proyecto Disrupción con el apoyo del Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá. Este busca promover la coordinación entre los principales actores involucrados en la lucha contra la trata de personas y lavado de activos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador mediante la identificación de los delitos y la coordinación interinstitucional.

Por medio de este proyecto se ha logrado:

  • La coordinación intrainstitucional entre las áreas que investigan la trata de personas y el lavado de activos.
  • La realización de mesas de trabajo en 5 estados para identificar tipologías, dinámicas y patrones en México.
  • La identificación de 15 tipologías conjuntas para los delitos de trata de personas y lavado de activos, así como la actualización de dos tipologías publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.