Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el reciente intento de arresto del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es una “venganza política” orquestada por la gobernadora de esa entidad, Maru Campos, en alianza con el ex Mandatario priista César Duarte.
Según López Obrador, este movimiento responde a las acusaciones que Corral promovió en el pasado contra Duarte, quien fue detenido en Estados Unidos y posteriormente extraditado a México.
“Resulta de que la actual Gobernadora de Chihuahua y el ex Gobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya”, declaró el Presidente durante su conferencia matutina.
El mandatario federal evitó entrar en detalles sobre la legalidad del caso, señalando que lo importante es entender el trasfondo político del asunto. “Yo no les voy a hablar de la cuestión legal, pídanle opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la ley es la ley’ cuando les conviene, ¿no?”, comentó.
Javier Corral, quien recientemente se ha alineado con Morena, logró evitar su detención en la Ciudad de México gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara. El ex panista enfrenta una orden de aprehensión por peculado, emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Corral fue sorprendido por agentes ministeriales en un restaurante de la Colonia Roma Norte, pero Lara intervino antes de que la orden pudiera ser ejecutada.
López Obrador también justificó la actuación de Lara, argumentando que no se siguió el procedimiento adecuado de colaboración entre las fiscalías de los estados. “Sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”, explicó el Presidente.
El jefe del Ejecutivo federal añadió que el intento de captura de Corral tiene como objetivo impedir que asuma su cargo como senador de Morena en la próxima Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre. “Está a punto de ser senador electo… pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”, señaló.