AMLO califica de “truculentas” las declaraciones de Tomás Zerón sobre Ayotzinapa

Redacción 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó este lunes las recientes declaraciones de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en las que aseguró que la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue fabricada bajo las órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto. 

En su habitual conferencia matutina, AMLO calificó estas afirmaciones como “truculentas” y reiteró su llamado a Zerón para que se entregue a las autoridades.

López Obrador enfatizó que la cooperación de Zerón con la justicia sería fundamental para esclarecer los hechos. “No conocía esa información, pero ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces”, subrayó el mandatario. 

El Presidente también recordó que ha solicitado en dos ocasiones la colaboración del Gobierno de Israel para la extradición de Zerón, quien se encuentra en ese país desde hace varios años. AMLO cuestionó la decisión del exfuncionario de refugiarse en Israel, señalando que “el que nada debe, nada teme”. “Para qué se va a Israel a protegerse”, comentó, insistiendo en que Zerón debe enfrentar a la justicia mexicana.

Tomás Zerón de Lucio fue uno de los principales responsables de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Las declaraciones de Zerón, que sugieren que la “Verdad Histórica” fue una construcción ordenada desde los más altos niveles del gobierno, han reavivado el debate sobre la transparencia y la justicia en torno a uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de México.