Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que diésel contaminante, alto en azufre, está siendo trasladado en buques desde la refinería de Madero, en Tamaulipas, hasta la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que este combustible será utilizado en las pruebas de la Refinería Olmeca para reducir sus niveles de azufre.
“En efecto, ya está en proceso de prueba la refinería de Dos Bocas y hay combustible que se está trasladando de la Refinería de Madero a Dos Bocas. Es diésel con altos porcentajes de azufre, que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar el contenido de azufre”, declaró López Obrador.
El presidente desmintió las versiones que sugerían un traslado de gasolinas desde Tamaulipas hasta la nueva planta de Pemex en Paraíso, Tabasco, con el propósito de simular la refinación de combustibles. “Es parte de las pruebas porque ya están operando las plantas en Dos Bocas, no para gasolina, sino para diésel de bajo azufre. Pero no es para hacer un simulacro”, afirmó.
El pasado 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, había anunciado el traslado del diésel, explicando que no puede ser procesado en la refinería de Madero. “Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero. Lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultrabajo en azufre”, señaló Romero.
Romero destacó que no se trata de crudo originario de Olmeca, sino de un destilado de Madero, que permitirá probar y comenzar la producción de diésel ultrabajo en azufre. “Hoy ese diésel o esos intermedios terminan siendo diésel con 500 partes por millón que contaminan mucho, y cuando lo vendemos al extranjero, tiene un precio muy castigado”, añadió.
Con información de Reforma