Redacción
En un tono irónico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este martes al anuncio de un paro nacional en el Poder Judicial, sosteniendo que la protesta, lejos de preocupar a la ciudadanía, podría incluso resultar beneficiosa al impedir que jueces y magistrados liberen a criminales durante su inactividad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario afirmó que a la mayoría de los mexicanos “no les va a importar” la huelga anunciada por los juzgadores, quienes decidieron detener sus labores como muestra de oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno federal.
“Hasta nos va a ayudar”, añadió AMLO, señalando que con los jueces fuera de servicio, al menos no se liberará a delincuentes, ni del crimen organizado ni de cuello blanco.
El paro, que se espera inicie en la medianoche del miércoles, fue votado por jueces y magistrados de todo el país como una medida de resistencia contra la iniciativa presidencial que busca que estos funcionarios sean elegidos por voto directo.
Ante la inminente huelga, el personal de base comenzó a cerrar las sedes del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México y en otras 17 entidades, incluyendo el Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.
López Obrador manifestó que los trabajadores del Poder Judicial tienen el derecho de manifestarse y que su gobierno garantizará su libertad para hacerlo. Sin embargo, advirtió que los propios manifestantes están conscientes de que el paro es ilegal, aunque aclaró que la sanción en su caso correspondería al Consejo de la Judicatura Federal, no al Ejecutivo.
“Ellos saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionarlo”, expresó, reiterando su respeto por el derecho a la huelga y a disentir.
El Presidente añadió que la única preocupación que le genera el paro es la posible demora en la resolución de un caso fiscal que involucra un adeudo de 25 mil millones de pesos por parte de Grupo Salinas. “Ese quisiera que le dieran curso, pero -por lo demás- no va a suceder nada, no pasa nada”, concluyó.