Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa respaldada con 44 mil 894 millones de pesos. Esta medida busca asegurar que los trabajadores mexicanos puedan jubilarse con el 100% de su salario, un cambio radical respecto al sistema actual.
Durante su conferencia, el mandatario explicó que el fondo es un complemento diseñado para corregir las reformas implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Estas reformas habían introducido un sistema de pensiones privadas que, según López Obrador, permitían a los trabajadores jubilarse solo con el 30% de su salario.
“Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar”, declaró el presidente. “Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100% de su salario, es un avance importantísimo que se logra”.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado controversia, ya que el 59% de sus recursos iniciales, equivalentes a 24,235.5 millones de pesos, proviene de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). A pesar de las críticas, el presidente defendió la medida como una corrección necesaria para las fallas del sistema actual.
Además de las Afores, el fondo se financiará con recursos incautados al crimen organizado y a políticos corruptos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación de la Financiera Rural, y adeudos de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). También recibirá aportaciones de empresas del Estado operadas por las Fuerzas Armadas, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).