Analiza 32 quejas contra policías municipales, ninguna derivada por la Feria: Monreal

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento de Aguascalientes revisa más de una treintena de casos contra posibles abusos policiacos, pero hasta el momento ninguno relacionados con la pasada Feria Nacional de San Marcos, declaró el regidor panista Alejandro Monreal Dávila, presidente de la comisión de Seguridad Pública.

“Tenemos 32 procesos en marcha, pero no son derivados de la Feria. Aunque la Feria terminó el domingo, estamos en espera de tiempo de recibir alguna en los próximos días”, detalló.

Monreal Dávila expuso que estas quejas vienen de al menos seis meses, debido a que este es el plazo legal que se brinda para que tanto el quejoso como el o los imputados puedan presentar sus argumentos correspondientes y volverse formal para ser analizados en la comisión de Honor y Justicia del Municipio.

La semana anterior, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez, dio a conocer que la dependencia había recibido tres quejas contra uniformados; pero ninguna de ellas se había oficializado.

“Se presenta una queja de alguien que golpearon, pero si luego la persona ya no se presente en Asuntos Internos para que le evalúen las lesiones o no lleva los testigos, obviamente la queja queda en eso y no se formaliza el proceso. Son estos tres casos que sí pudieran formalizarse, pero hasta el momento no ha sucedido”, indicó el regidor panista.

– ¿No puede darse el caso que no se formalizan por temor a represalias?

– Digamos que tenemos los dos lados de la moneda: por un lado puede ser el caso para no presentarse, pero nosotros pedimos queremos ser tajantes y queremos policías que cumplan de manera correcta. Pero también pasa que en el mismo calor de la Feria no saben lo que les pasó y son quejas sin fundamento. Al final de cuentas no podemos sancionar a nadie por gusto. Somos los primeros interesados en sancionar, pero que la ciudadanía nos de los elementos.

Monreal aclaró que se brinda un plazo de diez días para formalizar las quejas contra uniformados capitalinos.