Analizan espacios para programa de arrendamiento de vivienda 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.-  Óscar Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, indicó que el Infonavit está buscando predios que sean propiedad de la federación que no estén en uso, para implementar el programa de construcción de vivienda accesible, que entrará bajo un esquema de arrendamiento. 

Dijo que, de acuerdo a lo que se busca con el programa  a cargo de la dependencia federal, permitirá a los arrendatarios acceder a la propiedad del inmueble tras 10 años de renta. 

“El Infonavit nos ha dicho que ellos quieren buscar algunos terrenos que tiene la federación desocupados como para hacer vivienda, por ejemplo la tienda del ISSSTE que está en Zaragoza que ya no se utiliza esa tienda”, dijo. 

“Es un buen terreno donde se puede hacer vivienda vertical, para cumplir con la demanda de esta vivienda de un crédito accesible”. 

El funcionario señaló que esta propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y que está en etapa de planeación, permitiría a las familias pagar un arrendamiento que posteriormente se convertiría en parte del costo de la vivienda. 

“Lo novedoso de esto es que la gente va a acceder a una vivienda a través de un arrendamiento, pero después de 10 años lo que pagó de renta se le toma en cuenta como parte de lo que abonó y ya van a acceder a la propiedad de esa vivienda”, explicó Godoy.

El proyecto contempla la construcción de viviendas en terrenos disponibles que actualmente están subutilizados o desocupados, muchos de ellos propiedad de la Federación. 

Rodríguez Godoy señaló que también por parte del Municipio de la capital y del Gobierno del Estado, buscan predios para implementar un programa similar, pero a cargo de autoridades estatales.

“El Gobierno del Estado tiene terrenos en zonas como Tierra de Gigantes, y nosotros podemos apoyar para encontrar otros terrenos municipales que sean viables para este esquema”, detalló el secretario, refiriéndose a la colaboración que podrían tener con el Instituto de Vivienda del Estado.