Analizan estado de viviendas históricas en el centro de Aguascalientes


Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Con viviendas catalogadas que prácticamente están apunto de derrumbarse, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, determinará junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), qué hacer con esas fincas abandonadas y casi destruidas. 

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy indicó que el primer paso será elaborar un padrón, en conjunto con el INAH, de este tipo de viviendas para determinar el estado de cada una y definir algún tipo de intervención. 

“Vamos a ver con el INAH qué vamos a hacer con esas viviendas, algunas ya no permiten su reparación por las condiciones tan malas que están, como la que vimos en Plan de Ayutla que el muro caso es pura tierra y algunas sí se pueden remodelar”, dijo. 

“Es muy variables las condiciones, hay unas que están en mal estado, como todo las viviendas necesitan conservación, simplemente las tenemos que impermeabilizar porque si no las impermeabilizamos se filtra el agua y se empiezan a dañar, generan salitre, humedad y daños estructurales”. 

Agregó que una de las situaciones que se presenta, es que varias quedaron intestadas luego de que fallecieron los propietarios originales, mientras que en otras no hay una referencia actualizada de quién es el dueño y en algunas más, quienes las habitan son personas adultas mayores que no pueden dejarlas de manera temporal. 

“(Hay que) buscar a los propietarios y coordinarlo con el INAH, es un tema complicado, legal entre los propietarios, porque el municipio no puede destinar recursos públicos para reparar fincas particulares”, indicó Rodríguez Godoy.