Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se está planteando un proyecto con el que buscaría generar una cultura de separación de residuos entre la ciudadanía por lo que se ha puesto sobre la mesa el llegar a sancionar a quienes no separen la basura en casa.
Nadie puede negar el impacto que ha tenido la actividad humana sobre el medio ambiente. La contaminación está llegando a niveles incalculables y llega a repercutir de manera inmediata y a largo plazo.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino, Carlos Ernesto España Martínez, comentó que la separación ya no debería ser considerado como una opción, es momento de que la ciudadanía ya comience a forjar hábitos para separar la basura para así reducir el impacto del humano en el ambiente.
Adelantó que se está trabajando en un proyecto en donde se promueva la separación de residuos en donde incluso se contemple una posible sanción en caso de no separar residuos.
“Las secretarías del municipio siempre tienen políticas para el reciclaje, el reuso o la separación, pero necesitamos ya buscar alternativas más enérgicas, no es por una cuestión recaudatoria, es por ser responsables con el medio ambiente”, comentó.
El funcionario enfatizó en que este proyecto tendría que ser revisado por varias autoridades municipales para ver su viabilidad, para establecer estrategias de difusión para que tenga un buen impacto hacia la ciudadanía. Lo importante también es que se tenga contenedores especiales para ahí disponer materiales reciclables.