Redacción
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante la mañanera, que la Policía de Israel detuvo este lunes al ex diplomático Andrés Roemer; y adelantó que será extraditado.
En Palacio Nacional, el Presidente comentó: ”Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va extraditar, hoy va informar de este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón que está involucrado en el (caso Ayotzinapa) y la ‘verdad histórica'”.
Es de relevancia mencionar que actualmente, Andrés Roemer tiene cinco denuncias ante la Fiscalía de la CDMX en su contra y el mismo número de órdenes de aprehensión.
Fue en febrero de este año que se informó que Roemer había podido interponer alrededor de 30 amparos contra las diferentes determinaciones por las denuncias que enfrenta por presuntas agresiones sexuales sin acudir de forma presencial a una sola instancia judicial.
Dado que el escritor y ex diplomático Andrés Roemer fue señalado en México por diversas mujeres de violación y abuso sexual; resaltando que las acusaciones contra el ex diplomático comenzaron el 15 de febrero de 2021, cuando la bailarina y coreógrafa Itzel Schnaas denunció en un video en YouTube haber sido abusada sexualmente por él, en lo que debía ser una cita de trabajo en casa del escritor.
Y tras darse a conocer su grabación, surgieron las denuncias de decenas de mujeres agredidas por el ex diplomático con el mismo modus operandi, muchas de ellas dadas a conocer en la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM).
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió de oficio una carpeta de investigación en contra de Roemer tras hacerse público el video de Schnaas; y ante las denuncias de agresión sexual en citas de trabajo fraudulentas hechas por una docena de mujeres en tan solo una semana, Roemer debió separarse de su cargo como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
Destaca que el 5 de marzo de 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas informó en sus redes sociales sobre el registro de 61 testimonios de mujeres agredidas, con denuncias desde acoso sexual hasta violación por parte de Roemer, valiéndose de su posición dentro del Grupo Salinas y como cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas.
Y para el 8 de marzo de ese año, Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres acudieron a la casa del escritor en la Colonia Roma para repudiarlo debido a las denuncias de agresión sexual en su contra, entre las pintas se leía: “abusador”, “te va a llegar la justicia” o “guarida del abuso”.
Un juez ordenó su aprehensión y congelar sus cuentas bancarias, incluidas las de Poder Cívico, asociación civil creada por Roemer que recibió más de 400 millones de pesos del erario federal y de Gobiernos estatales.
Finalmente se reporta que Interpol giró entonces el 11 de mayo de 2021 la ficha roja contra el escritor para que fuera buscado en más de 190 países y respondiera ante un juez por los casos de violación y seis expedientes adicionales.
*Con información de El Diario de Juárez.