Si su antiguo smartphone Android ha estado acumulando polvo en un cajón, prepárese. Lo que antes era solo un punto de acceso 4G limitado, está a punto de convertirse en un potente y versátil router de doble banda gracias a una ambiciosa mejora que Google está cocinando en las entrañas de Android.
El uso de un móvil como punto de acceso Wi-Fi (hotspot) para compartir internet ha sido siempre una solución práctica para tener conectividad “donde quiera que estés”. Sin embargo, los ajustes predeterminados de Android resultaban limitados, especialmente para quienes buscaban la máxima velocidad.
Actualmente, Android permite crear puntos de acceso en las bandas tradicionales de 2,4 GHz y 5 GHz, e incluso en la moderna banda de 6 GHz (disponible en estándares como Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7). El problema de optar solo por los 6 GHz es su escasa compatibilidad, dejando fuera a la mayoría de dispositivos con un par de años de antigüedad, sumado a su menor alcance.
Google ya había dado el primer paso en sus dispositivos Pixel al añadir la opción de elegir los 6 GHz como banda preferida en los ajustes de punto de acceso. Una banda que, si bien ofrece velocidades mucho más altas gracias a sus canales más anchos, su alcance es notablemente más reducido.
Para solventar esta disyuntiva entre alta velocidad y amplia compatibilidad, el gigante tecnológico ha encontrado una solución que busca lo mejor de ambos mundos.
La Opción ‘Todoterreno’ que Lo Cambia Todo
Según ha descubierto el experto Mishaal Rahman en la última versión de Android Canary, Google está añadiendo una nueva opción de configuración de hotspot que combina la amplia compatibilidad de la veterana banda de 2,4 GHz con la rapidez de la banda de 6 GHz.
Esta implementación no solo dota de mayor funcionalidad a los smartphones antiguos, sino que permite que el punto de acceso de doble banda sea compatible con la inmensa mayoría de gadgets, desde los más anticuados hasta los más modernos.
La opción está ya visible en la build de Android Canary y se espera que no tarde en llegar a los usuarios, con altas probabilidades de ser incluida en una futura beta de Android 16 QPR3, sin necesidad de esperar al lanzamiento de Android 17. Esto consolidaría al teléfono móvil como una alternativa de conectividad mucho más robusta y eficaz.
Con información de Xataka
