Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Chávez Rángel, titular de Instituto de Educación del estado (IEA), señaló que si bien es consciente de las constantes quejas de los padres de familia en medios de comunicación, en su dependencia no hay una queja oficial sobre las constantes y reiteradas cuotas obligatorias que muchas escuelas les siguen solicitando, incluso condicionando la inscripción del alumno si no se aporta con alguna cifra.
“Lamentablemente no existe esta cultura (denunciar) y esa es la única forma de poder erradicar; los padres tienen que ayudarnos”, indicó Chávez Rángel sobre un asunto que se hace presente constantemente, sobre todo, en cada nuevo ciclo escolar y que al parecer el IEA no persigue ni castiga de oficio.
Ante las críticas por este asunto, el titular del IEA recordó que su dependencia no es recaudatoria. Además, dijo, “el servicio educativo es gratuito y un derecho inconstitucional”, añadió, desmarcándose por completo “si los papás deciden recabar una cuota involuntaria, pues ahí nosotros no podemos hacer nada”.
Por último, recomendó a los padres de familia afectados, emitir una queja formal ante el IEA o manifestar su enojo en las asambleas que se organizan en las instituciones educativas. “Si no van, difícilmente pueden ser escuchados”, culminó.