Ante pobre entrada Barba y Ureña tocan pelo en San Marcos 2016

 

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.-Con poco menos de media entrada en la Monumental de Aguascalientes se realizó la décima corrida del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, en donde los triunfadores de la tarde fueron el diestro de la tierra, Fabián Barba y el coleta español con el corte de una oreja respectivamente, Mario Aguilar no tuvo suerte.

Se lidió un encierro de la dehesa jalisciense de “Villa Carmela”, parejos en presentación con edad y trapío, pero con peligro ya que desarrollaron sentido en el momento de la lidia.

El primer espada, Fabián Barba, vestido de azul cielo y oro, en el primero de su lote de nombre “Feriante” No. 277 con 503 kilos de peso, le dio las buenas tardes lanceando a la “Verónica”, pero el toro es débil, agarrado al piso y al momento de embestir al engaño va con la cabeza arriba. En la faena de muleta inicia con una serie de “Derechazos” a media altura para que no ruede el astado, se cambia la muleta a la mano izquierda para dar una serie de “Naturales” de buena manufactura, el torero expone en los terrenos del toro. Al entrar a matar deja una estocada en todo lo alto, para cortar una oreja, entre división de opiniones.

“Verbereno” herrado a fuego con el No. 243 y con 504 kilos de peso, fue el segundo de su lote, un toro al igual que sus hermanos débil y con peligro, con quien insiste toreando al “Natural”, estuvo voluntarioso, lamentablemente no hay materia prima de que echar mano. En la suerte suprema pinchazo y estocada completa caída para salir al tercio para agradecer las palmas.

Por su parte el diestro nacido en Lorca, España, Francisco José Ureña Valero, quien hizo su presentación en esta plaza, se enfrentó a “Carrusel” No. 217 con 501 kilos en los lomos, un toro manso con sentido a quien poco tenía que hacerle, le insiste en serie de “Derechazos” y “Naturales”, pero no hay toro a modo. Al entrar a matar estocada trasera caída y un bajonazo, para recibir palmas.

En su segundo de su lote de nombre “Apostador” No. 238 con 524 kilos de peso, el diestro español, estuvo voluntarioso con ganas de agradar y ante un astado débil y peligroso, continúa insistiendo logrando meter al toro a su muleta, mandando por buenos “Derechazos”, sabe correr bien la mano, arrancando los olés de público. Al entrar matar deja una estocada completa ligeramente caída, para que el Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río, le concediera una oreja.

El último espada, Mario Aguilar, le tocó lidiar con el lote más complicado, con su primer toro de nombre “Tamboras” No. 274 con 517 kilos de peso, inicia lanceando a la “Verónica” y remata con una “Media”, realiza un quite por “Chicuelinas”, pero el toro embiste con la cara arriba no humilla. Estocada completa en buen sitio para recibir palmas.

En el que cerró plaza de nombre “Palenquero” No. 250 con 518 kilos en los lomos, el torero aguascalentense, Mario Aguilar, se jugó el físico exponiendo mucho ante un toro complicado, se mete en los terrenos del toro, pero no hay tela de donde cortar. Mata de tres pinchazos y un bajonazo, para recibir palmas.