Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Ante la escasez de vivienda económica se debe promover la autoconstrucción, la cual puede ser de manera paulatina, consideró Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Es que vienen varias situaciones. Una es empezar a motivar el tema de la autoconstrucción; eso se ha dejado de hacer. Recordemos que la autoconstrucción es cara, pero no tan cara como una vivienda ya hecha, porque esto lo puedes hacer de manera paulatina, conforme vayas teniendo recursos”, explicó.
Flores Lugo señaló que otra opción es valorar la vivienda existente, las cuales pueden tener mejores condiciones que las nuevas.
“También motivar la cultura de que la vivienda existente tiene condiciones interesantes, incluso hasta edificable mejor que las nuevas. No todas, pero sí puede ser”, agregó.
El presidente de AMPI destacó que el próximo año podría haber mejores condiciones económicas para la adquisición de vivienda, gracias a la baja en las tasas de interés.
“Recordemos que ya no tenemos las situaciones políticas tanto del país como del país vecino. Entonces, vemos financieramente que las tasas van a venir hacia abajo”.
“Yo les puedo decir como financiero que sí creemos que la tasa de interés interbancaria va a llegar a números muy, muy similares a los más positivos que hemos tenido en estos 20 años”, estimó.