Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La reconstrucción de los hechos ha sido el reto más importante dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ya que la anterior administración no dejó muchos registros, reconoció Violeta Sabás de León, actual titular de dicho organismo.
“Aquí la situación es que yo entro apenas el año pasado y tengo que reconstruir la historia de mucho, porque cuando yo llego no lo encuentro. Tengo que reconstruir documentos y todo. Los procedimientos no han sido tan rápidos como se quisiera y de ahí vienen muchos reclamos de las familias, pero se les ha atendido”, destacó.
En ese sentido, mencionó que una de las líneas de acción de la comisión se enfoca en la reconstrucción de casos que llevan años. “Poder rastrear situaciones, reconstruir entrevistas y narración de hechos, es parte de los retos tanto de la comisión local como de todas las comisiones a nivel nacional”, comentó Sabás de León.
Asimismo, destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda continúa trabajando en casos que llevan tiempo sin resolver, como los seis expedientes del caso Máverick; el expediente de Sergio de Lara, que data de 2011; y el de Marco Antonio de la Torre Ramos, que data de 2018. “Son muchos los casos de expedientes de larga data”, concluyó.