Antes de lo esperado se disparan precios de los coches

Redacción

Los precios de los automóviles en Estados Unidos subirán en las próximas semanas tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y piezas, medida que entrará en vigor el 3 de abril.

El impacto será inmediato en toda la industria, ya que los costos de producción aumentarán en miles de dólares tanto para vehículos importados como para aquellos ensamblados en el país. Ivan Drury, director de análisis de Edmunds.com, advirtió que los compradores enfrentarán un golpe financiero inesperado. “Va a ser caro”, señaló.

Los fabricantes podrían trasladar los costos a los consumidores eliminando incentivos como tasas de financiamiento reducidas, lo que elevaría el costo final hasta en 7,000 dólares por vehículo, explicó Drury.

Aunque Trump argumentó que los aranceles reducirán precios al incentivar la manufactura local, expertos de la industria discrepan. Peter Nagle, economista automotriz de S&P Global Mobility, prevé incrementos de entre 3,500 y 12,000 dólares por auto. “Los precios cambiarán en las próximas dos semanas”, afirmó.

Además del alza de precios, los concesionarios podrían reducir descuentos, pues su inventario actual ganará valor al encarecerse las nuevas unidades. La producción también podría verse afectada, ya que los fabricantes esperarán claridad sobre la política arancelaria antes de ensamblar nuevos modelos.

Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, estimó que la producción en Norteamérica se reducirá un 30%, lo que agravará el desabasto y aumentará aún más los precios. “El 3 de abril parece un día catastrófico si se aprueban esos aranceles”, advirtió.

Con información de: CNN