Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Desde antes de los diez años de edad se inicia el consumo de cigarro entre varios menores del estado, dio a conocer Rubicelia Jiménez Salazar, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ)
En este sentido, abundó que varios niños buscan imitar el ejemplo de los adultos en su entorno familiar, quienes consumen tabaco, promoviendo que también caigan en el hábito de la nicotina.
Entrevistada durante las actividades del Día Mundial Sin Tabaco Jiménez Salazar alertó en cuanto al consumo de cigarrillos entre los menores, quienes a la postre se convierten en fumadores habituales.
“Tenemos casos de menores quienes empiezan a fumar en pequeñas cantidades desde antes de los diez años, debido a influencia de sus familiares. Por lo que cuando se encuentran en la secundaria, entre los 12 a 13 años, lo hacen de manera cotidiana”, aseveró.
La titular de los CIJ indicó que aún cuando muchos adolescentes se inician en el hábito de fumar debido a curiosidad o moda, en realidad no toman en cuenta los daños que ocasionan en su salud.
“En el caso de los Centros de Integración Juvenil, nos llegan casos de jóvenes que consumen marihuana y otras sustancias, pero que primero se iniciaron con el tabaco desde la infancia”, ahondó.
Por tal motivo, consideró que debe alertarse de los riesgos del consumo del tabaco para que no se involucren en sustancias más perjudiciales a su salud.