Ciudad de México. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la reforma en esta materia, de la cual no se molestaron en leer los diputados, es inminente y obedece a intereses de terceros.
“Quizá no estaríamos en esta encrucijada si las y los legisladores hubieran asumido una responsabilidad de Estado y hubieran revisado y leído los múltiples éxitos y logros democráticos que entre todos, como sociedad, hemos conseguido en más de 30 años, en lugar de circunscribirse a pensar en intereses de parte, a hacer propios mitos y desinformación de quienes han impulsado estos cambios y que han sido detractores de las instituciones electorales”, dijo.
Dijo que el organismo empleará todos los recursos jurídicos disponibles “para evidenciar el carácter inconstitucional de muchas de esas modificaciones, mostrar su afectación a la equidad en la contienda y defender a un cuerpo de profesionales” en el INE, resultado de una batalla histórica de mexicanas y mexicanos por darse democracia.
“Aquí no se defienden privilegios, a menos que se quiera entender que gozar de derechos políticos que se pueden ejercer en libertad es un privilegio. Y, sí, esos privilegios siempre los vamos a defender porque constaron sudor, sangre y vidas”, declaró.
En las décadas recientes los legisladores contribuyeron al perfeccionamiento del andamiaje institucional para la celebración de elecciones como lo pide la Constitución, sin embargo, con este nuevo congreso se ha destruido lo que tanto se forjó.
Puntualizó que las reformas en curso de aprobación permiten la propaganda electoral en procesos electorales; afectaciones a la estructura administrativa del INE y de los organismos públicos locales electorales, y reduce “injustificadamente” el personal del servicio profesional electoral, porque se apuesta – aseveró- a la lealtad a un partido o gobierno y no a la técnica.
Además, continuó, cortan los plazos de capacitación de las personas que reciben y contarán los votos, y ponen en riesgo las elecciones.
“Estos son solo algunos de los ejemplos de las modificaciones que han sido aprobadas y que dinamitan la certeza” de las elecciones.
Con información de La Jornada