El Universal
Cd. de México.- La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas, a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos, y todos sus miembros consideraron que la actividad económica local está mejorando, según la minuta del encuentro difundida el jueves.
En lo que respecta a la inflación, la mayoría de los cinco integrantes cree que ha mejorado el balance de riesgos para el comportamiento de los precios en el corto plazo.
De no haber aumentado la tasa local, el peso pudo haber ingresado en un período de depreciación desordenada que pudiera afectar a la inflación y a las expectativas, tras el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, indicó la minuta.
“Todos los miembros de la junta coincidieron en que la decisión de la Reserva Federal de incrementar su objetivo para el rango de la tasa de fondos federales tiene implicaciones importantes para la política monetaria en México”, precisó el documento.
A mediados del mes, el banco central estadounidense subió el rango de la tasa de fondos federales a entre 0.25 y 0.50 por ciento, el primer aumento en casi una década.
El 17 de diciembre, el Banco de México (central) elevó la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual.
La tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.25 por ciento, después de permanecer en un mínimo histórico del 3.0 por ciento desde junio de 2014.
La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que las condiciones de holgura económica y del mercado laboral parecen disminuir gradualmente.
Para 2015, el banco central estima un crecimiento económico de entre 1.9 y 2.4 por ciento. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento. (Reporte de Luis Rojas, Tomás Sarmiento y Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)