Redacción
Aguascalientes.- El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, anunció la creación de cinco nuevos Comedores Comunitarios que se sumarían a los cuatro que ya opera la dependencia en diferentes zonas del Estado.
Al respecto, el funcionario estatal destacó que éste es un programa que ha dado importantes resultados, toda vez que los Comedores Comunitarios que actualmente funcionan en el municipio de Jesús María y en los fraccionamientos ‘Mujeres Ilustres’, ‘Villas de Nuestra Señora de la Asunción’ y ‘J. Guadalupe Peralta Gámez’ en la capital, atienden un promedio diario de 400 personas.
Informó que los nuevos comedores darán servicio en los Centros de Bienestar que se ubican en los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, así como en las colonias, ‘La Soledad’ e ‘Insurgentes’, y uno más en la localidad de ‘Norias de Paso Hondo’ en la ciudad capital.
En ese sentido, Gómez Morales informó que ya se trabaja en las adecuaciones y el equipamiento pertinente para que a la brevedad comiencen a dar servicio a los habitantes de esas zonas.
Durante un encuentro que sostuvo con las vecinas que estarán a cargo del comedor de la colonia ‘La Soledad’ en el poniente de la ciudad, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que este programa está dirigido fundamentalmente a las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.
Por ello, destacó, es que además de ofrecer alimentos calientes, estos espacios brindan atención integral a los beneficiarios, toda vez que se da seguimiento a cada uno de los casos a través de un equipo multidisciplinario en el que participan las áreas de trabajo social, psicología, jurídico y atención ciudadana, entre otros, a fin de dar solución a las problemáticas que los mantienen en esa condición de vulnerabilidad.
Por otro lado, Juan Manuel Gómez Morales subrayó que la participación de la ciudadanía es un pilar fundamental en la operación de los comedores comunitarios, ya que son los propios vecinos los que preparan y sirven los alimentos a los beneficiarios.
Además, agregó, los menús que se ofrecen en estos lugares fueron diseñados por expertos en nutrición, a fin de que contengan los elementos necesarios para garantizar una alimentación balanceada y rica en nutrientes.
Por último, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que el programa de Comedores Comunitarios es una de las principales acciones con las que el Gobierno del Estado busca coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que van encaminados fundamentalmente a garantizar una alimentación suficiente y de calidad a las familias mexicanas.