Redacción
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prepara para el Mundial de Fútbol de 2026 con una inversión histórica de 8 mil millones de pesos, destinada a una remodelación integral que mejorará la experiencia de los usuarios y la operatividad del aeropuerto.
El anuncio fue realizado este viernes por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, desde Palacio Nacional, destacando que el objetivo es garantizar condiciones óptimas de servicio y seguridad para el evento internacional.
Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, detalló que las obras abarcarán una modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2, ampliación de salas de espera, mejoras en pistas y plataformas, así como trabajos estéticos, como la pintura de columnas y la colocación de murales.
“La remodelación ya ha iniciado con procesos administrativos y se prevé que las obras arranquen entre abril y junio de este año, con una fecha de conclusión estimada para abril o mayo de 2026”, informó.
El proyecto incluye 75 obras y servicios, además de 24 adquisiciones para modernizar equipos electromecánicos y sistemas de seguridad. A pesar de la magnitud de los trabajos, las autoridades aseguraron que no afectarán las operaciones regulares del aeropuerto, ya que se realizarán por fases.
El AICM, junto con los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han sido designados como “aeropuertos FIFA” para recibir a los 5 millones de pasajeros esperados durante el torneo. En adición a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán sedes de partidos, consolidando a México como uno de los anfitriones del evento en colaboración con Estados Unidos y Canadá.