Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ag.s- Mucho se habló del bombardeo de nubes, proyecto que arrancó en agosto del año pasado con el objetivo de generar lluvia en el territorio estatal y mitigar la sequía.
El tema entró en debate, dado al registro de la poca eficiencia en cuanto a precipitaciones pluviales, y en este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), sostiene que el proyecto sí dio sus frutos.
“Sí hubo un impacto importante, porque si no se hubiera esa estimulación, la cantidad de lluvia hubiese sido mucho menos”, dijo Mario Arturo Santana García, delegado de la SADER.
El funcionario federal explicó que la cantidad de nubes fue mínima debido al cambio climático, por lo que los resultados no fueron los esperados.
“Habiendo nubes se puede hacer la estimulación de lluvias, el problema fue que no hubo muchas nubes, de hecho se tenían contemplados más vuelos, pero en Aguascalientes hay ciertas épocas donde debe llover en dos etapas muy definidas que es durante verano y en invierno conocido mejor como cabañuelas, y regularmente hay un periodo bien definido que en otros tiempos cuando no había cambio climático era muy seguro que apartir de mayo empezaban las lluvias”, detalló.
Finalmente el burócrata federal adelantó que para este 2024, se volverá a bombardear nubes en la entidad.