Aplica MIAA filtros para mejorar calidad del agua; cuestan 5 mdp 


Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) indicó que han aplicado filtros para mejorar la calidad del agua en los pozos, principalmente para bajar los niveles de arsénico. 

El titular de MIAA dijo que, para cumplir con las normas sobre la calidad del agua, en diez pozos hay este tipo de filtros, que ayudan a cumplir con los rangos de arsénico permitido. 

“Cada uno de esos filtros cuesta alrededor de cinco millones de pesos, dependiendo, hay algunos que son más robustos, dependiendo del caudal que tiene y el tratamiento debe andar entre dos y tres pesos el metro cúbico por remover el arsénico”. 

“En el mercurio nos hicieron más amplia la norma y en el arsénico sí nos la restringieron, la misma agua nada más que no cumple con la norma (de arsénico)”, indicó.  

Vallín Contreras aseguró que el agua que llega a los hogares directamente de la llave, cumple con todas las normas, pero advirtió que cuando está en los sistemas de almacenamiento como tinacos o cisternas puede verse afectada. 

“El agua que pasa del medidor viene que se puede tomar, sin problema, ya llegando a la cisterna o al tinaco, pues depende de la limpieza de cada una, entonces ahí no garantizamos (la calidad)”, dijo. 

Agregó que desde el año pasado, otra de las medidas que han implementado para mejorar la calidad del agua, es la perforación de nuevos pozos, para mezclarla con el agua de los pozos que dejaron de cumplir con la norma y con ello alcanzar los niveles permitidos.