Redacción
Ciudad de México.-Aplicar aranceles mataría al libre comercio, advirtió el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, a poco más de una semana de que tome posesión Donald Trump en su segundo periodo en la presidencia de los Estados Unidos y luego de que hoy diera a conocer la creación de una oficina recaudadora de aranceles a países extranjeros.
Desde Arizona, donde este martes se reunió con la gobernadora Katie Hobbs y legisladores locales, el secretario de Relaciones Exteriores recordó los beneficios que ha traído el libre comercio a Norteamérica en los últimos treinta años, particularmente desde 2018 con la actualización del TMEC que ha convertido a México en el principal socio comercial de la Unión Americana.
Creo que los aranceles, en primer lugar, si impones aranceles, matas el libre comercio, porque o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio. La pregunta que yo plantearía es, ¿por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue creado por el presidente Trump durante su primer mandato, y fue una buena idea, porque ha funcionado.
Y nuestra conclusión es, por supuesto, que el balance es abrumadoramente positivo. Por eso afirmamos que sí está funcionando, sigamos trabajando en ello. Hagámoslo aún más eficiente”, detalló.
Destacó el caso de Arizona cuyo comercio con nuestro país y en especial con Sonora genera 20 mil millones de pesos anuales y más de 100 mil empleos en la región.
Respecto a la amenaza que representa el mercado chino, el canciller De la Fuente dijo que se le puede hacer frente siempre y cuando las naciones de esta región, Canadá, Estados Unidos y México se mantengan unidas.
Y si podemos y somos capaces de mantener ese principio, estoy bastante seguro de que vamos a hacer frente, efectivamente, a los retos que puedan venir en el futuro, no sólo del Este, sino también de otras zonas del mundo. Así que nuestra posición en México es, veamos los hechos.
Por eso estamos tan a favor de mantener el libre comercio como el mejor modelo para potenciar el comercio entre nuestras naciones y entre nuestros estados. Se basa en hechos, no tanto en la ideología”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa en Phoenix, el secretario señaló que mantienen comunicación informal con colaboradores del próximo mandatario para que una vez que asuman el cargo o sean ratificados puedan alcanzarse algunos acuerdos.
RESPALDO A MIGRANTES
En su visita a Phoenix, el canciller sostuvo un encuentro con el cónsul mexicano en esta ciudad, Jorge Mendoza y su equipo para afinar la estrategia de apoyo legal a los connacionales que así lo requieran, para lo cual se h logrado contratar un amplio equipo jurídico compuesto por al menos 2 mil 610 personas para brindar servicio en los 53 consulados mexicanos en este país.
Entonces, tenemos una estrategia legal basada, obviamente, en el derecho internacional, el derecho estadounidense y, en algunos casos, como ocurre en los Estados Unidos, las leyes estatales, que no son iguales en todos los estados de la Unión Americana. Entonces, se requiere una diversidad de equipos jurídicos, la tenemos considerada, yo creo que, independientemente de las decisiones políticas, la gente tiene derechos y los migrantes tienen derechos y queremos que sus derechos se cumplan y se observen; aquellos que tengan una orden final de deportación, pues son a los que vamos a recibir en México.
Nosotros estamos preparados para recibir, y recibir, desde luego, con los brazos abiertos a todas y a todos los migrantes mexicanos que decidan regresar o que se vean precisados a regresar. Y estamos preparados para recibirlos con enorme dignidad como se lo merecen, independientemente de su estatus migratorio”, señaló.
Como parte de esta tercera visita de trabajo, el titular de la SRE se reunirá además con autoridades migratorias.
Con información de Excélsior