Redacción
Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la entrega de apoyos a productores de conejo de la comunidad de San Antonio de las Rosas, El Llano, lo que les permitirá curtir la piel del animal y elaborar prendas de vestir, en beneficio de 28 familias, encabezadas principalmente por mujeres.
En compañía del delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios, y del delegado de la CONAZA, Salvador Appendini Carrera, la Primera Dama señaló que con la instalación y funcionamiento del taller de productos de piel de conejo y curtido se da cumplimiento al objetivo trazado durante su gestión de llevar a cabo la crianza de la especie y aprovechar no solamente la carne, sino todas las bondades que ofrece, a fin de que esta sea una fuente de ingresos para las familias que habitan en el medio rural.
Refirió que esta fue una de las primeras comunidades donde se hizo entrega de paquetes de conejo, por lo que felicitó a todos los beneficiarios que no solamente se esforzaron por hacer de esta actividad una redituable, sino que tuvieron la disposición de capacitarse para conocer todos los aspectos relacionados con la crianza del animal, a fin de aprovechar todas sus propiedades.
Asimismo, agradeció a las autoridades federales la sensibilidad mostrada para apoyar a estos productores, dado que se invirtieron recursos por 1 millón 124 mil 206 pesos, mismos que se destinaron a la instalación y equipamiento del taller de costura, tambor de curtido y módulo de forraje verde hidropónico.
A nombre de los productores, Rocío Guadalupe Ruiz Aranda, explicó que actualmente están obteniendo alrededor de 400 kilogramos de carne de conejo por mes, la cual se está comercializando en la entidad y otras de la región; cada kilogramo de carne en canal está alcanzando un precio que oscila en los 75 pesos, mientras que preparada en guisados puede llegar a costar hasta los 120 pesos por kilogramo.
Añadió que también están interesados en aprovechar el excremento del conejo, también llamado conejaza, para la elaboración de abono, además que continuarán capacitándose para aprovechar al máximo la piel.
En este contexto, Rivera Rio de Lozano se mostró satisfecha por los logros alcanzados en esta comunidad, señalando que constituyen un ejemplo de cómo cuando hay unión se puede llegar más lejos para concretar los objetivos planteados, al tiempo que solicitó a las dependencias federales dar seguimiento a este proyecto para que puedan efectuar la comercialización de los productos que sean elaborados.
De igual modo, pidió a los productores y particularmente a las mujeres que continúen entregándose a esta actividad, en aras de que sus familias tengan un mayor bienestar, pues ha quedado demostrado que con su labor pueden tener un ingreso y de esta manera mejorar sus condiciones de vida.
Añadió que la carne de conejo está teniendo muy buena aceptación en el mercado y en el caso de las prendas de vestir elaborados con la piel de este animal, chalecos, botas, entre otros, pueden comenzar a comercializarse en esta temporada, de ahí que las instó a realizar todos los trámites que sean necesarios para que cuenten con su propia marca y de esta manera ir apuntalando su negocio.
En esta visita, también estuvo presente la Directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Lizette Rodríguez Dagda.