Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Aguascalientes, aseguró que podrían apoyar y dar el aval a personas interesadas en candidatearse por un cargo en la próxima elección judicial.
Dijo que el papel de los organismos empresariales podría ser el de garantizar la calidad de quienes buscaran un cargo para los juzgados, magistraturas y posiciones en la Suprema Corte, que se disputarán el próximo año.
“Sí podrían tener la garantía, la calidad moral de poder garantizar la honestidad de quien puede llegar a ocupar un cargo público, de apoyar a una persona para tener un cargo público, claro que sí”, dijo.
“Sí podríamos, en un momento determinado, recomendar gente que fuera a hacer en los cargos de juez, o sea (tener) acceso, porque sabemos de gente que es honesta y por ejemplo en los colegios de abogados sabemos quién sí es honesto”.
Afirmó que, en este caso, la purificación del Poder Judicial es crucial y que el proceso de elección debe llevarse a cabo de manera correcta.
“Nosotros necesitamos que el Poder Judicial sí se purifique”, señaló el dirigente de CANACO.
El líder empresarial subrayó la importancia de que el proceso no se convierta en algo cerrado y no sea transparente.
Además, afirmó que aunque no buscan intervenir directamente en la vida judicial, sí están dispuestos a respaldar a candidatos con un perfil moral adecuado para ocupar cargos públicos.
“Sabemos de personas honestas, especialmente jóvenes abogados con preparación, algunos con maestrías y doctorados, que podrían desempeñar bien el cargo”, comentó Breceda.
Finalmente, Breceda insistió en la necesidad de que los candidatos sean los más capacitados y honestos.
“Lo que se debe garantizar es que los candidatos sean los mejores, eso es lo fundamental”, concluyó.