Sin Embargo
CDMX.- La discusión de la iniciativa presidencial que busca la aprobación del matrimonio entre personas homosexuales y a la adopción de éstas no es una prioridad en la agenda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, indicó César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario.
“No está entre nuestras prioridades, está ahí, hay una iniciativa, en el cúmulo enorme, casi diría interminable, inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento no lo está”, indicó Camacho.
Aunque el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó en mayo, al calor de las elecciones del 5 de junio del 2016, la iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo, Camacho comentó que en la agenda del partido no es importante quién propone los temas.
“Los asuntos tienen valor intrínseco, es decir, tenemos que revisar de entre tantos asuntos que están en la cancha del Poder Legislativo, concretamente, la Cámara de Diputados, cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades para los mexicanos”, explicó.
ADEMÁS:
Peña Nieto propone reconocer en la Constitución las uniones entre personas del mismo sexo
En este sentido, el líder de la bancada del PRI en la cámara baja descartó un conflicto interno: “En absoluto hay división. El grupo, para fortuna nuestra, es un grupo cohesionado, con una intensa comunicación”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados advirtió que no habrá cambios en la Reforma Educativa durante el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, pues el partido consideran que la Reforma es consistente y no requiere cambio alguno, sino ser aplicada.
Sin embargo, comentó que los temas que sí serán parte de su agenda es el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entró en vigor en junio pasado y la discusión del paquete económico del 2017.
Camacho adelantó que llevarán un “gran” paquete de justicia: “hay asuntos que se requieren ajustar, muchas figuras jurídicas como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa; los vamos a estudiar. Nosotros vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a especialistas y académicos, cuyos puntos de vista nos importan mucho”.