Aprovechan en Jesús María la escasez de lluvias 


Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- En el Ayuntamiento están aprovechando la falta constante de lluvias para limpiar las alcantarillas de basura y estar preparados, en caso de que se presente una  temporada con fuertes precipitaciones. 

El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Enrique Barba López dijo que actualmente están en proceso de mantenimiento del alcantarillado, recogiendo toda la basura que se acumula y que podría, en caso de altas precipitaciones, generar inundaciones. 

“Y nos estamos preparando para que, la infraestructura que tenemos en esos puntos, pueda estar desazolvada, en el caso de las alcantarillas y en el caso de los concretos permeables, también se tiene que dar un mantenimiento especial, para  que puedan hacer su función”, indicó. 

De acuerdo con el funcionario, en conjunto con Protección Civil han detectado 37 zonas donde hay riesgo de inundaciones, por lo que están enfocando la limpieza de alcantarillas en esos lugares, principalmente, para estar prevenidos en caso de una fuerte lluvia.

“Nos estamos preparando por etapas, tenemos detectados algunos puntos, se hizo una reunión con Protección Civil y nos dan las zonas donde ellos detectan que en años anteriores sí se inundaban”, agregó. 

“Entre comunidades y aquí en la cabecera, estamos atendiendo esos puntos que nos pasaron, como prevención, todos esperamos que nos llueva este año y tenemos que prevenir”. 

Barba López precisó que incluso, con lluvias ligeras, podría haber inundaciones en caso de que la basura se acumulara en las alcantarillas y las bloquera. 

“Se retira bastante (basura), sobre todo bolsas de plástico, que es lo que más tira la gente, PET y hojas”, mencionó el funcionario.