Gabriel Soriano
Jesús María, Ags.- El cabildo de Jesús María es el primer municipio en aprobar el Protocolo de Actuación Policial para Contextos y/o Marchas de Mujeres, es el único de este orden que existe en el estado.
Este medio día el cuerpo edilicio avaló las medidas que se deberán de tomar de parte de los uniformados en caso de manifestaciones de mujeres en el municipio, consideran aspectos relacionados con la transversalidad de género y tiene fundamentos en normas nacionales.
En la sesión estuvo presente la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Susana de Luna quien precisó que el protocolo delimita el actuar de la autoridad cuando el derecho de la manifestación transgrede el orden público.
El objetivo de la norma solo es controlar con elementos de la policía municipal, más no implica detener una manifestación. Con esta medida se le da certeza en la actuación a las mujeres y se hace válido su derecho a la libre expresión.
Los oficiales podrán actuar cuando se dé daño a la propiedad privada y agresiones serán escenarios en dónde faculta a la policía a intervenir utilizando una fuerza pública proporcional quienes solo pueden someter y sustraer del sitio a quienes infringen el delito.
En caso de una agresión verbal hacia los elementos evidentemente no pueden responder a las provocaciones, hasta las agresiones físicas son cuando pueden emplear el uso de la fuerza.
Empero y pese al planteamiento que hizo el presidente municipal, el panista, Antonio Arámbula, no se omitieron disposiciones sobre el prohibir la portación de armas de fuego y será la policía municipal la que determine qué equipo se utilizará para atender la marcha.