Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General del estado y al Instituto Aguascalentense de la Mujer los protocolos de investigación con perspectiva de género en caso de muertes violentas.
El punto de acuerdo que propuso la diputado priista, Elsa Amabel Landín Olivares fue avalado por las diputadas mujeres del Partido Acción Nacional que al subir a tribuna respaldaron la propuesta.
La participación política de la mujer debe encaminarse a resolver asuntos y no a politizarlos, prueba de ello es la solicitud de información a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Aguascalentense de la Mujer, respecto a los protocolos de investigación con perspectiva de género en casos de muertes violentas de mujeres en Aguascalientes.
“La verdadera equidad de género no se ha alcanzado en nuestro Estado. Las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia en diversos ámbitos, por lo que mis compañeras y yo hemos trabajado y seguiremos haciéndolo hasta que logremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” señaló Norma Zamora, representante popular por el distrito IX.
Zamora Rodríguez recordó que hace una semana ella presentó una iniciativa encaminada a garantizar los derechos políticos de las mujeres en el Estado, pues “se nos siguen violentando nuestros derechos por una falta de marco normativo adecuado y que tenga perspectiva de género”.
Paloma Amézquita Carreón, diputada por el distrito XIII, lamentó que “muchas mujeres vivan situaciones de violencia en su vida diaria. No solo es el feminicidio, sino la violencia económica, física, psicológica y en general, todo lo que evita que una mujer pueda ejercer su derecho a la felicidad”.
Amézquita Carreón recordó que se han aprobado una serie de reformas de ley que agilizan los trámites de pensión alimenticia, que aumentan las penas en delitos sexuales, que penalizan el acoso callejero y que, en general, fortalecen la verdadera equidad de género en el Estado.
Karina Eudave, diputada plurinominal, recordó que “es la primera vez que una legislatura tiene mismo número de hombres y mujeres, lo que nos convierte en un referente histórico respecto al legado de nuestro trabajo por las mujeres de Aguascalientes”.
Finalmente, Guadalupe de Lira, diputada por el distrito 7, expresó su compromiso de trabajar con las mujeres de los otros grupos políticos y con todos los demás legisladores, en general, para seguir construyendo por y para las mujeres, un Aguascalientes que “nos trate a todas las personas por igual, nos garantice las mismas oportunidades de desarrollo y que nos permita ser felices”.