Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Quienes alquilen viviendas, cuartos o departamentos a través de plataformas como Airbnb en nuestra ciudad estarán obligados a inscribirse en un padrón que estará a cargo del Municipio de la capital.
El alcalde Leonardo Montañez Castro indicó que lo primero que buscan es contar con un padrón, para determinar cuántos espacios de este tipo hay en Aguascalientes.
“Hay diversas plataformas de quienes rentan una propiedad o una casa para quienes llegan a pernoctar principalmente, la cuestión es que no hay una regulación y lo que buscamos de inicio es generar un padrón”, dijo el blanquiazul.
“Que sobre todo a quienes llegan y habitan este tipo de sitios les de la certeza, que les de la confianza y que les de una garantía que están llegando a un lugar que está regulado por la autoridad, que cuenta con una licencia de la autoridad”, acotó.
Precisó que lo único que se establece es la conformación de un padrón como se tienen en otro tipo de negocios, pero no se está regulando el número días en que se puede alquilar uno de estos espacios, como se hizo en la Ciudad de México.
Montañez Castro aclaró que el registro en el padrón no tendrá ningún costo, además de que no se prevé, de inicio, aplicar sanciones a quienes no se inscriban.
“Hay un plazo de 120 días para que quien esté en esta situación se acerquen para que se puedan registrar y que en ese mismo sentido, cuando alguien quisiera hacer una consulta o saber si es un lugar seguro y certificado, que también pudiera tener esa información”.
“De inicio no tiene ningún costo, porque lo que se pretende es que sea una medida que brinde seguridad ya que también hemos sabido de familias que les ofrecen algún lugar y cuando llegan hay quienes actúan con engaños”, ultimó.