MVS Noticias
Los ciudadanos radicados en los Estados Unidos y que son oriundos de los estados de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, ya tienen todo listo para emitir su voto (con un costo cada sufragio de 20 mil pesos) en el proceso electoral que se celebrará en cada entidad el próximo cinco de junio, toda vez que el INE aprobó los criterios para la impresión de documentos y producción de materiales electorales.
Las y los consejeros durante la segunda sesión realizada este miércoles, también aprobaron la realización de escrutinio y cómputo.
Aun y cuando se pronunció porque se promocione el voto de los connacionales, sobre todo, con miras a la que se denomina la madre de las elecciones, la presidencial del 2018, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate pidió al INE no dejó de considerar el costo de los comicios de este año.
“Ello significa que el voto, en el supuesto de que el 100 por ciento votara, el voto de cada uno de ellos estará costando 20 mil pesos o arriba de los 20 mil pesos, saldría más barato traerlos en avión, pagarles una noche de hotel, sus alimentos y regresarlos que implementar toda esta logística y destinar todos estos recursos”.
Ante la observación del costo del voto de los mexicanos radicados en el extranjero, y en el que también ya se tiene contemplado que se invertirán 11 millones de pesos; siete en Zacatecas; dos en Aguascalientes y dos en Oaxaca, el consejero Benito Nacif Hernández, reconoció que si es costoso este proceso, aunque es engañoso decir que el voto sale caro.
“Decir que saldría más barato comprarles un vuelo y traerlos a México el día de la jornada electoral, lo cual probablemente sea muy cierto, es engañoso por varias razones, pero entre ellas, porque organizar una elección no solamente es darle a la gente el voto. Es preparar todo el proceso de la elección y, de hecho, lo más barato es el voto mismo, el envío de la boleta al ciudadano cuesta, según cifras que se mencionaron en alguna reunión con Consejeros Electorales de los OPLES, cuesta aproximadamente 20 dólares el envío”.
En su momento, el Consejero Presidente del colegiado, Lorenzo Córdova Vianello destacó los trabajos para impulsar la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.
“De manera muy mirada, muy particular, porque no puede ser de otra manera, la difusión de la posibilidad de este servicio que hoy existe, a los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero y que les permite no solamente ejercer el derecho del voto sino también identificarse fuera del país y también cuando vengan a México, es la única, a diferencia de la Matrícula Consular, es el único documento que permite la identificación con el grado de aceptación que tiene la Credencial para Votar con Fotografía, fuera de México y también en México”.
Recordó que en unos días en todo el mundo se construirá el listado nominal de mexicanos con credencial para votar en el extranjero.
El Consejo General del INE también aprobó un ajuste de plazos para presentación de informes de campaña para el proceso electoral 2015-2016 en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas.