Redacción
La Cámara de Diputados acordó recortes de hasta 40 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, con el objetivo de reasignar recursos a universidades, cultura, el campo y otros sectores prioritarios. El ajuste más drástico impactará al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).
El Poder Judicial será el mayor afectado con una reducción de 14 mil 42 millones de pesos, distribuidos entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (714 millones), el Consejo de la Judicatura Federal (13 mil 117 millones) y el Tribunal Electoral (210 millones).
Por su parte, el INE enfrentará un recorte de 13 mil 476 millones de pesos, mientras que otras instituciones, como la Presidencia de la República, perderán 44 millones, y la Secretaría de Gobernación verá una disminución de mil 126 millones.
Las universidades serán las mayores beneficiadas con una reasignación de 12 mil 460 millones de pesos, encabezadas por la UNAM, que recibirá 5 mil 487 millones, compensando parcialmente el recorte de 5 mil 360 millones aplicado por Hacienda. Otras instituciones educativas, como el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México, también tendrán aumentos significativos.
Para la educación en general, se destinarán 17 mil 300 millones adicionales, mientras que 4 mil 839 millones se asignarán a becas para estudiantes de diversas instituciones, incluida la UNAM y el Colegio de México.
En cultura, se canalizarán 3 mil millones de pesos adicionales al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes. También se aumentarán 898.5 millones para el campo, 10 mil 720 millones para infraestructura carretera y 6 mil 292 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Congreso de la Unión también ajustará su gasto con un recorte de 540 millones de pesos, aunque la Cámara de Diputados mantendrá su presupuesto en 9 mil 602 millones.
El dictamen será discutido este martes en la Comisión de Presupuesto y, entre el miércoles y jueves, en el pleno de los 500 legisladores, donde se espera un debate intenso entre las distintas fuerzas políticas.