Todos los fabricantes de suspensiones de mountain bike recomiendan realizar una revisión y mantenimiento de horquillas y amortiguadores cada cierto tiempo, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar así averías más grandes o incluso percances o caídas por un incorrecto comportamiento de éstas.
En el caso de RockShox, los plazos recomendados de mantenimiento son dos y por horas. Así, recomienda una revisión básica cada 50 horas de uso. Es decir, por cada 25 salidas de 2 horas aproximadamente. Mientras que una revisión profunda de todo el sistema deberá realizarse cada 200 horas de uso.
Unos plazos de mantenimiento que, no obstante, son orientativos y pueden variar dependiendo de la utilidad que hagas de tu bici de montaña, así como del terreno por el que ruedes. “Puede aumentar o reducirse según el clima, el terreno o estilo de conducción”, explican desde la marca. Porque habrá más desgaste en una horquilla de alguien que practique Enduro y pase su bici por rocas, obstáculos o barro, que el que ruede plácidamente por una pista lisa y seca.Lee también
Vídeo: mantenimiento básico de tu horquilla de suspensión
Con la colaboración de Mahalo my Dude, RockShox ha elaborado y publicado en su cuenta de Instagram un divertido e instructivo vídeo de 40 segundos explicando cómo es el mantenimiento básico (cada 50 horas de uso) de una horquilla de Mountain Bike.
En él, y de forma muy rápida y resumida, se muestra cómo desmontar las botellas (parte inferior de la horquilla), acceder a las juntas o retenes y extraerlos, o cómo lubricar éstos con grasa específica. También el proceso de inyectar aceite de horquilla en el sistema, para finalizar instalando de nuevo las botellas, así como el dial del rebote para rematar de nuevo el montaje.
Un servicio que resulta un poco laborioso para principiantes en mecánica de bicicleta. Pero haciéndose con las herramientas adecuadas, que se muestran en el vídeo, se puede realizar perfectamente desde casa. Una operación que te permitirá ahorrar dinero una vez cuentes con todos los materiales necesarios, sobre todo por los altos costes de mano de obra que facturará un mecánico. Y con la que podrás aumentar la vida útil de la horquilla, permitiendo que funcione y rinda como el primer día.
¿Demasiado rápido este vídeo de 40 segundos? No te preocupes, puedes ver el vídeo tutorial ampliado en la cuenta de YouTube de Mahalo My Dude:
Con información de Mundo Deportivo