Noticieros Televisa
Louisiana.- El hombre que mató a tiros al exjugador de la NFL Joe McKnight durante una discusión acalorada entre conductores fue arrestado y encarcelado, tras ser imputado de homicidio.
El jefe de la policía de Jefferson Parish, Newell Normand, defendió enojado el martes la investigación, al afirmar que las autoridades esperaron “estratégicamente” varios días para realizar el arresto porque necesitaban encontrar testigos independientes.
Ronald Gasser, de 54 años, fue arrestado el lunes. Inicialmente fue detenido el jueves, tras el tiroteo, pero luego fue puesto en libertad sin que se le presentaran cargos. Ello desató críticas a las autoridades, al aseverarse que la raza de los involucrados había sido un factor en la investigación. Gasser es blanco y McKnight es negro.
En una conferencia de prensa, Normand golpeó el podio al explicar la investigación.
“Esto no es algo racial. Ni un solo testigo ha proferido… un solo insulto racial”, dijo Normand.
El caso ocurre en medio de la indignación en la población afro-estadounidense por varios incidentes en los que hombres negros han sido baleados, en particular por parte de la policía. Si bien este caso no involucra un tiroteo de la policía, ha caldeado los ánimos y provocó protestas en contra a las autoridades de Jefferson Parish.
No está claro si es que Gasser tiene un abogado. Se trató infructuosamente de establecer comunicación con su madre, abuela y cuñada. La abuela de McKnight, Barbara Lundy Franklin, no quiso hablar del arresto, excepto para decir: “Dios va a hacer justicia y Dios va a darnos paz”.
Normand ha dicho que la discusión entre los hombres comenzó en un puente y continuó hasta un suburbio en Nueva Orleáns. Ambos manejaron erráticamente y se gritaron el uno al otro.
Eventualmente, los carros pararon y McKnight confrontó a Gasser, quien seguía sentado en su auto, dijo el jefe policial. Gasser sacó un arma y disparó tres veces contra McKnight, matándolo. Cuando los agentes llegaron, Gasser les entregó su pistola y dijo que había disparado contra McKnight, de 28 años, señaló Normand.
Normand indicó que McKnight si tenía un arma en su vehículo, pero no hay evidencia de que la haya sacado. La pistola y el auto eran de su padrastro.
El jefe policial también leyó algunos comentarios denigrantes sobre la investigación, incluyendo comentarios con tintes raciales.
“A veces tenemos expectativas poco realistas de cómo funcionan las cosas… tú simplemente no sales y comienzas a esposar a la gente”, dijo Normand.
En su declaración del jueves pasado, Gasser dijo que tuvo miedo y que actuó en defensa propia, agregando que McKnight había hecho comentarios amenazadores, dijo Normand. Ese mismo por la noche, las autoridades solo habían podido entrevistar seis testigos, ninguna de las cuales había visto el tiroteo. Una persona con la que hablaron mintió a las autoridades sobre lo ocurrido, agregó.
McKnight jugó tres temporadas para los Jets de Nueva York y una con los Chiefs de Kansas City.
Los Jets guardaron un momento de silencio el lunes por la noche antes de su partido contra los Colts de Indianápolis, en el estadio MetLife, en honor del exrunning back.
Tras jugar en la Universidad del Sur de California, McKnight fue seleccionado en la cuarta ronda del draft de 2010. En 2011, devolvió una patada 107 yardas para anotar un touchdown, la que todavía es la jugada más larga en la historia de los Jets.