Noticieros Televisa
Puebla.- Al menos mil 700 integrantes de la caravana migrante arribaron al estado de Puebla la madrugada de este domingo, provenientes del estado de Veracruz.
Unos llegaron a pie y otros a bordo de tráileres o camiones de carga, todos arribaron por el municipio de Esperanza.
“Los primeros que llegaron fueron los 40 que llegaron a San Felipe Hueyotlipan, los siguientes fueron 300 pero hoy llegaron otros más, 440 en San Juan de los Lagos, luego aquí tenemos 520 y se fueron 400 al deportivo Xonaca, esos son los que anoche pernoctaron en Puebla”, explicó Gustavo Zárate, párroco de la Iglesia de la Asunción.
Para atender a los migrantes se habilitaron tres albergues, el más grande se ubica en el templo de San Juan de los Lagos, otro en la iglesia de la Asunción y uno, en el polideportivo ubicado al norte de la ciudad; ahí se les ofreció alimento, ropa y atención médica.
“Venimos como a la una de la mañana y pues nos sentimos bien cansados porque de dónde venimos hasta acá está súper lejísimos, en las iglesias más que todo nos sentimos más seguros, más que nunca, nos han tratado súper bien y creo que la gente en las calles nos ha recibido bien”, dijo Kelly Celaya, migrante de la caravana.
Al amanecer, un grupo de 300 migrantes partió rumbo a la Ciudad de México, mientras el resto permanece en Puebla a la espera de sus compañeros provenientes del municipio de Córdoba, Veracruz.
A pesar del cansancio y las dificultades, los migrantes no pierden la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Yo por ejemplo llevo 18 días, 19 hasta hoy viajando desde que salí de Honduras y no hemos avanzado mucho, confiamos en que los Derechos Humanos nos apoyen porque ellos son los que van con nosotros y no creo que ellos van a usar la fuerza, vamos a ver lo que nos depara y Dios tiene la última palabra”, contó Selvin Flores, migrante.
Se espera que este lunes llegue otro grupo de migrantes al estado de Puebla.