Redacción
Figuras del mundo de la música se han unido en la campaña #yaestuvo para protestar contra las agresiones que Donald Trump ha lanzado hacia los migrantes mexicanos desde su primera candidatura a la presidencia de Estados Unidos y que se han intensificado en su actual campaña electoral.
En un video de 1:39 minutos, los artistas retoman declaraciones polémicas del exmandatario como: “cuando México manda a su gente no manda a los mejores, ellos traen drogas, traen crimen y son violadores”.
El video, que ha generado gran repercusión en redes sociales, muestra imágenes de actos xenofóbicos contra mexicanos, incluyendo agresiones físicas, verbales y ataques con ácido, para resaltar la violencia que ha acompañado este tipo de retórica. “Los inmigrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy alzamos en conjunto nuestras voces para decir: #yaestuvo”, se escucha en la narración del video.
Entre los artistas que participan en esta iniciativa destacan Alejandro Fernández, Alex Lora, Ximena Sariñana, Edén Muñoz, Majo Aguilar, Paty Cantú, René Camacho, Natalia Jiménez, Chiquis Rivera y María José. También se sumaron agrupaciones icónicas como Maná, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, Genitallica y Río Roma, junto a la actriz Kate del Castillo.
La campaña culmina con la aparición de Paquita la del Barrio, quien remata con su famosa frase: “¿Me están oyendo?, ¡inútiles!” seguido de una imagen con la leyenda: “Todos a votar” y un corazón rojo sostenido por manos con la frase #yaestuvo, en referencia a la necesidad de alzar la voz y movilizarse contra el discurso de odio.